El Consejo Escolar de la Región de Murcia concede el premio al IES San Juan Bosco de Lorca en la modalidad de personal docente y no docente
Su proyecto ‘Comunidad de Aprendizaje’ ha destacado por ‘el desarrollo de acciones favorables y notorias en el ámbito educativo regional’
La edil de Educación, Rosa María Medina; junto al presidente de la FAMPA, Andrés Terrones; y parte del equipo directivo y del profesorado, ha acompañado al presidente del CERM, José Francisco Parra Martínez, que ha visitado esta mañana el centro para conocer in situ el programa
La gala de entrega de premios tendrá lugar el sábado, 11 de noviembre, en Molina de Segura, en el Museo del Enclave de la Muralla
El Consejo Escolar de la Región de Murcia ha concedido el premio en la modalidad de personal docente y no docente al IES San Juan Bosco de Lorca, por el desarrollo del proyecto ‘Comunidad de Aprendizaje’.
La edil de Educación, Rosa María Medina, ha asistido esta mañana al centro, junto al Presidente del Consejo Escolar de la Región, José Francisco Parra Martínez, que ha querido visitar las instalaciones y conocer personalmente al equipo y la esencia del programa. Junto a ellos, el presidente de la FAMPA, Andrés Terrones; la directora, María del Carmen Rodríguez, y parte del profesorado y del alumnado, que han podido trasladar en primera persona las principales acciones y resultados.
‘Comunidad de Aprendizaje’ está basado en un conjunto de ‘Actuaciones Educativas de Éxito’ dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad, siendo un proyecto que comienza en el instituto, pero que integra todo lo que está a su alrededor, con el objetivo de alcanzar una educación de éxito para todo el alumnado que consiga, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social; logrando mejorar los resultados escolares, generando un clima de convivencia o disminuyendo los índices de abandono y fracaso escolar, entre otros.
Combinando ciencia y utopía (y contando con la participación de alumnado, padres, madres, centro educativo, barrio, asociaciones y entidades formadoras) el proyecto busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los alumnos, en todos los niveles, además del desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias; todo ello bajo una propuesta de continuidad a largo plazo.
Concretamente, las actuaciones realizadas versan en: la puesta en marcha y desarrollo de Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas, Biblioteca Tutorizada, Participación educativa de la comunidad, Formación pedagógica dialógica, Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos y Formación de Familiares.
Una de las actividades más destacadas ha sido la colaboración benéfica “los recreos solidarios”, llevada a cabo por los alumnos de 1º de la ESO en el primer recreo y centrada en la realización de diferentes manualidades en beneficio de una organización local sin ánimo de lucro.
Durante la visita, Rosa Medina ha querido destacar que “este galardón no solo supone un reconocimiento público, sino también una distinción honorífica a quienes lo han hecho posible. La motivación y la ilusión por enseñar y por aprender nunca termina y este proyecto es la mejor prueba de ello. Agradezco que hoy os acompañe Andrés Terrones, presidente de FAMPA y doy la enhorabuena por este gran trabajo a la dirección, al equipo, a los chavales… En definitiva, a toda la comunidad educativa, haciendo que este proyecto pueda ser reconocido y convertirse en un referente en la Región de Murcia.
Cabe recordar que el IES San Juan Bosco cuenta con un claustro de más de 140 profesores que atienden a alrededor de 1.800 alumnos distribuidos en las enseñanzas de ESO, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior y Formación Profesional Básica.
Sobre los Premios CERM
Estos premios anuales reconocen públicamente a personas o entidades que hayan destacado en acciones, trayectoria o servicios en favor de la educación de la Región de Murcia. Su concesión se desarrolla el último trimestre del año, y para ello se crea una comisión específica, formada por la presidencia, la vicepresidencia y la representación de las cuatro comisiones de trabajo del CERM.
Por sus destinatarios, los Premios CERM tienen tres modalidades: sector de familias, sector del alumnado y sector de personal docente y no docente de centros educativos, y dentro de cada modalidad hay dos categorías: premio y mención.
Los criterios para ello son:
– La participación e implicación en proyectos de interés para la comunidad educativa (calidad, innovación, igualdad, equidad, integración, participación educativa, etc).
– La participación e implicación en actividades solidarias o de interés social.
– La participación en acciones en beneficio de la mejora de la convivencia escolar.
– El esfuerzo por la superación de dificultades y barreras en el proceso educativo.
– Cualquier otra circunstancia que contribuya a la mejora o perfeccionamiento de la
– Educación.
La gala de entrega de premios tendrá lugar el sábado, 11 de noviembre, en Molina de Segura, en el Museo del Enclave de la Muralla.