Comienza en Águilas la campaña de vacunación contra la gripe
Este año se espera que la gripe sea menos problemática que el pasado año
En la imagen, la sala de espera de uno de los centros de salud
Con tres semanas de retraso, el pasado lunes comenzó la campaña de vacunación contra la gripe en los centros de salud de Águilas.
Aunque este año no se prevé que el virus de la gripe sea virulento, se ha rebajado la edad a la que se recomienda la vacunación a las 60 años. Así, se recomienda igualmente inmunizarse contra la enfermedad a los niños, a las mujeres embarazadas durante el segundo y tercer trimestre de gestación, diabéticos, enfermos crónicos y a aquellas personas que tengan contacto habitual con personas sensibles a padecerla.
Aunque la vacuna no tiene los mismos efectos en todos los individuos es beneficiosa ponérsela puesto que reduce los problemas que pueden aparecer una vez se padece la enfermedad.
Ante cualquier síntoma la concejalía de Sanidad recomienda a los aguileños acudir al médico de cabecera para realizar sus consultas y, evitar, en la medida de lo posible, acudir a urgencias para así, evitar los colapsos habituales en estas fechas.
Ana Miñarro, la concejal de Sanidad aguileña, ha declarado a este periódico que “los primeros días de campaña están yendo muy bien” y anima a “todos los ciudadanos a que acudan cuanto antes a vacunarse ya que, esta es la mejor fecha para hacerlo”.
El remedio antigripal se suministra a un ritmo de 1.000 vacunas semanales en cada centro
El virus de la gripe se caracteriza porque pasado un período de tres a cinco días remite por sí solo. No obstante y aunque existen numerosos medicamentos para aliviar sus síntomas como los analgésicos y los antihistamínicos desde la Concejalía de Sanidad advierten que el mejor remedio es la prevención y para ello lo mejor es la vacuna antigripal. Ana Miñarro, ha declarado a este periódico que “durante los primeros días, la campaña está funcionando muy bien pero la practica totalidad de la gente que acude a la consulta son personas mayores ya que a los jóvenes les cuesta” y por ello, apuntó que “la vacuna está recomendada para todos los grupos de edad”.
Esta vacuna, que se suministra anualmente ya que, la gripe es un virus que muta, se está suministrando a un ritmo de 1.000 dosis semanales tanto en el centro de Salud Norte como en el Sur.
Aunque desde la Consejería afirman que “aún es pronto para realizar un balance de la campaña” se muestran “muy contentos con la acogida que ha tenido y con la respuesta del pueblo de Águilas que cada vez está más concienciado”.
Miñarro también manifestó su deseo de que “todas las dosis de las que dispone el municipio sean aplicadas”. De momento, cada semana se reciben dos cajas de 500 unidades cada una en ambos centros de salud y que se aplican en horario de mañana y de tarde.No obstante, la Concejalía de Sanidad insiste en la importancia de la vacunación ya que evita lo molestos y en ocasiones hasta peligrosos efectos de la gripe e insiste en la necesidad de concienciar sobre todo a los jóvenes a los que definen “como poco partidarios de esta vacuna» a que acudan a su centro de salud.