Abre sus puertas el Centro de Dinamización Social ‘Tomás Consentino López’
Pocas inauguraciones se recuerdan con tanta emoción como la del Centro de Dinamización Social “Tomás Consentino López”; un espacio abierto a la sociedad que lleva el nombre del que fuera concejal socialista y portavoz del Equipo de Gobierno hasta su fallecimiento en julio de 2022. Familiares, compañeros de la corporación y amigos, sobre todo muchos amigos, quisieron estar presentes en este reconocimiento “no solo al político, que también, sino sobre todo a un aguileño comprometido; comprometido con el tejido asociativo, con el Carnaval, con la Semana Santa, con los Scouts, con las AMPAS…; en definitiva, un aguileño que trabajó sin descanso por hacer de este mundo un lugar un poco mejor”- señalaba la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno.
Con la emoción a flor de piel, su familia descubría la placa que da nombre a este espacio ubicado en la plaza Virgen de los Dolores, entre las calles Reina Sofía e Isidoro de la Cierva, barrio que vio crecer al político aguileño.
El Centro de Dinamización Social es un espacio de más de 4.400 metros construidos repartidos en tres plantas sobre rasante y dos sótanos. Su construcción, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Sostenible “Águilas Sostenible”, ha contado con un presupuesto de 3.300.000 euros y ha estado cofinanciado por el propio Ayuntamiento, que ha aportado el 20%, y por fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, en el 80% restante.
La planta baja del mismo alberga el Centro Municipal de Servicios Sociales, así como un espacio destinado al coworking o de trabajo compartido para emprendedores diseñado para poder funcionar como un módulo independiente si fuera necesario. En la primera planta se encuentran los espacios destinados las asociaciones sociosanitarias de la localidad y usos múltiples, mientras que la segunda está destinada a la formación; cuenta, para ello, con una cocina construida y dotada en base a los criterios de homologación necesarios para poder impartir los Grados Medio y Superior de Cocina y Restauración y ya ha sido puesta a disposición de la Consejería por el Ayuntamiento de Águilas.
Se trata de un centro energéticamente eficiente que asegura la estabilidad de recursos, el empleo de materiales sostenibles y el reciclaje y cuenta, también, con un espacio ajardinado.