El Alcalde informa a los vecinos sobre el nuevo vial de los barrios altos, que permitirá un acceso directo, rápido y cómodo para residentes y servicios de emergencia
La vía, que contará con una anchura de 10 metros sobre plataforma única para posibilitar doble sentido de circulación, permite el establecimiento de una carretera que permitirá a los servicios de emergencias acceder más rápidamente a la zona
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a componentes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, se han reunido con los vecinos para informarles sobre el proyecto de apertura de un nuevo vial de comunicación que enlazará los barrios altos de la ciudad, y que va a permitir un acceso directo desde la zona de La Velica hasta el barrio de San Lázaro. Este vial contempla la reordenación del tráfico en la subida al castillo desde la carretera de La Parroquia mediante la construcción de una rotonda, con lo que ya no se tendrá que realizar el cambio de sentido actual.
Cabe destacar que los principales beneficiados por este vial serán precisamente los vecinos de la zona, que van a disfrutar de una carretera más cómoda, segura y directa para acceder a sus viviendas, estableciendo una nueva vía que evitará la incomodidad de un prolongado callejeo con sus vehículos también para pasar de un barrio a otro. Gracias a esta nueva infraestructura, además, se mejora sustancialmente la comunicación entre los propios barrios, definiendo una vía amplia y cómoda al margen de las incomodidades impuestas al paso de vehículos por la trama urbana existente, en la que predominan las calles pequeñas y estrechas, de sentido único, en las que la circulación y el aparcamiento resultan muy complicados.
Con esta vía, que contará con una anchura de 10 metros situados en plataforma única para posibilitar doble sentido de circulación, se permite el establecimiento de una carretera que permitirá a los servicios de emergencias y seguridad acceder más rápidamente a la zona para responder en menos tiempo ante cualquier situación que requiera su presencia. De igual forma serviría como vía de evacuación en caso de incidencia.
El Alcalde ha anticipado que esta actuación se enmarca dentro del ambicioso proyecto de renovación y regeneración de todos los barrios lorquinos que se ha puesto en marcha gracias a las inversiones de la Comunidad Autónoma. Estamos hablando de un proyecto que va a mejorar Lorca y cuya aplicación no se prevé para un futuro indefinido, sino para el presente inmediato. De hecho su tramitación administrativa está muy avanzada. Los ejemplos más recientes al respecto los podemos encontrar en el inicio de las obras en el barrio de La Viña, que están a la vuelta de la esquina, y en la adjudicación de las actuaciones en el barrio de Alfonso X, que ha tenido lugar esta misma mañana por parte del Consejo de Gobierno de la CARM. Este plan, en su conjunto, supone una inversión global que ronda los 50 millones de euros, e incluye una batería de fuertes inversiones para la mejora de los barrios altos.