Mateos vuelve a insistir en la legalidad de toda la actuación sobre las tasas del Recinto Ferial
Mateos: “Es lamentable que Fulgencio Gil, la vicealcaldesa y la ex-vicealcaldesa estén dedicando esfuerzos a estas controversias en lugar de enfocarse en los problemas reales y urgentes de Lorca”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Diego José Mateos, ha manifestado su tranquilidad tras las acusaciones vertidas ayer por parte del Partido Popular y VOX. “Aquí los únicos que han incurrido en una irregularidad administrativa ha sido el equipo de gobierno actual en relación con el cobro de tasas a los feriantes en los años 2021, 2022 y 2023. Fulgencio Gil y el Partido Popular han realizado cobros de tasas sin el respaldo de las ordenanzas fiscales vigentes en esos ejercicios”.
“No es solo el Grupo Municipal Socialista quien sostiene esta posición; los propios feriantes han interpuesto un recurso contencioso-administrativo impugnando estas liquidaciones”, añadió el portavoz. Mateos detalló que, en 2021, el acuerdo de cesión del recinto ferial no especificaba ningún tipo de tasa, una omisión que, sumada a la ausencia de una ordenanza fiscal adecuada, imposibilitaba cualquier tipo de cobro. Según el portavoz, “No se puede exigir una tasa si no está respaldada por una ordenanza fiscal aprobada; y durante 2021 y 2022, no existía ninguna ordenanza porque el Partido Popular y VOX votaron en contra de la propuesta de nuestro equipo de gobierno para instaurarlas”.
“Estamos hablando de dinero privado, de una iniciativa completamente generosa por parte de los feriantes, quienes, sin estar obligados a pagar ninguna tasa, decidieron realizar donativos de forma voluntaria. Desde el Ayuntamiento, habríamos deseado poder cobrar esa tasa para invertir en mejoras para el municipio, pero legalmente no era posible”, declaró Mateos
Asimismo, Mateos expresó su disconformidad respecto a lo que calificó de filtraciones y declaraciones maliciosas que afectan la percepción pública del proceso. “Hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna comunicación oficial de la Fiscalía. Estamos plenamente convencidos de que, al clarificar la información, se demostrará que todo se reduce a un mero asunto tributario y administrativo”, señaló.
“Es lamentable que Fulgencio Gil, la vicealcaldesa y la ex-vicealcaldesa estén dedicando esfuerzos a estas controversias en lugar de enfocarse en los problemas reales y urgentes de la gestión municipal. Lorca tiene problemas reales de seguridad, limpieza y abandono en sus pedanías, problemas que exigen atención. La política debe centrarse en resolver problemas, no en crearlos”, concluyó.