La crisis sacude a los locutorios de Águilas
La crítica situación en la se encuentra inmersa la economía también ha llegado a los locutorios del municipio, principales centros de envío de dinero a países extranjeros por parte del colectivo de inmigrantes que actualmente reside en Águilas. Según la mayoría de los establecimientos encuestados, tanto las cifras como el número de giros podría haber descendido entre un 30% y un 50%. Sin embargo, en algunos casos, los gerentes hablan de “mantenimiento”, pero en lo referente a las cantidades “fijas”, es decir, a aquellas aportaciones que los usuarios realizan mensualmente a sus familias, mientras que el descenso (alrededor del 35%) se situaría en aquellas cantidades destinadas al “ahorro”.
Un dato curioso registrado en algunos de los establecimientos (los menos) es que mientras- y siempre respecto al mismo periodo del pasado 2007- el número de giros ha descendido de manera considerable, la cantidad de dinero enviado no sólo se ha mantenido, sino que incluso ha llegado a aumentar en los meses de junio, julio y septiembre, siendo agosto el que registra caídas.
También es destacable el hecho de que en los locutorios regentados por súbditos árabes se haya mantenido el equilibrio, bien si no en número de envíos, sí en lo que a cantidades de dinero se refiere, cosa que en locutorios propiedad de inmigrantes procedentes de latinoamérica no sucede, ya que en los mismos tanto la cifra de envíos, como la de dinero ha bajado de manera considerable, donde se establece el cómputo anteriormente citado de porcentajes a la baja de hasta el 50%. Sin embargo, los gerentes aseguran que en sus locales “entran extranjeros de todas las nacionalidades”.