“Águilas tiene una ciudad romana de más de diez hectáreas debajo de lo que pisamos hoy en día”
Hablamos con Juan De Dios Hernández, licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Antigua y Arqueología en la Universidad de Murcia. Hasta su llegada al Ayuntamiento de Águilas como arqueólogo territorial, hace más de 25 años, parte del patrimonio encontrado en la localidad se trasladaba a otras ciudades como Cartagena, Lorca o Murcia. Ahora, el museo arqueológico solo puede exponer un 30% de los restos extraídos del municipio
Entrevista al Arqueólogo Municipal de Águilas, Juan De Dios Hernández
Por Ginés Jesús Gómez
Pregunta: ¿Cómo era Águilas en la historia?
Respuesta: La ciudad romana en Águilas arranca en el siglo III a.C. y se abandona en el siglo VI d.C. Robles Vives excava en el s. XVIII las termas occidentales. Allí se puso una placa diciendo que eran las termas de la antigua Urci, aunque algunos historiadores colocan la ciudad de Urci en Pechina (Almería). Urci es una ciudad que no se sabe exactamente dónde se encontraba, pero lo que está claro es que Águilas tiene una ciudad romana de más de diez hectáreas debajo de lo que pisamos hoy en día. Hay edificios públicos, cinco necrópolis, viviendas con pinturas, factorías de salazón, herrerías, es decir, hay una ciudad. Personalmente, pienso que es Urci pero no lo puedo asegurar porque para eso debe haber algún dato epigráfico que lo confirme.
P: Entonces, ¿espera que en un futuro se saquen restos con datos epigráficos que confirmen que Urci se encontraba aquí?
R: La arqueología nos lo dirá. Aún quedan muchos solares y muchos espacios del casco urbano donde podemos sacar más restos. Por ejemplo, nadie pensaba que aquí había dos edificios termales y se sacaron. Puede que en cualquier momento nos llevemos una sorpresa. Yo pienso que las termas orientales, las que están al lado de la Iglesia de San José, pueden ser las termas de un foro.
“Los restos más antiguos documentados en Águilas son de la Cueva C6 de Cabo Cope, donde hubo un establecimiento de final del Neolítico, fechado aproximadamente en el 3000 a.C.”
“La arqueología y el patrimonio no debe quedar para los arqueólogos, sino que todo el mundo debe ser partícipe”
P: ¿Cuáles son los restos más antiguos descubiertos en Águilas?
R: Los restos más antiguos documentados en Águilas son de la Cueva C6 de Cabo Cope, donde hubo un establecimiento de final del Neolítico, fechado aproximadamente en el 3000 a.C. Aparecieron hachas de piedra y restos óseos que se llevaron a Murcia. Dejaron una pieza aquí, la dejaron en la Alcaldía y ahora está en el museo, una vasija ovoide hecha a mano que data del 3000 a.C.
P: ¿Y cuáles son los restos más importantes?
R: Para mí son importantes todos los descubrimientos, pero desde el punto de vista monumental lo más importante son los dos edificios termales porque son edificios públicos. Luego, en cuanto a piezas, destacaría un amuleto de plata que es muy singular porque no lo he visto en ningún otro sitio. Tenemos también una lucerna, un candil, decorado con la menorah que es el candelabro de siete brazos judío, por lo que parece que había presencia judía en el siglo V. Esa pieza ha estado en exposiciones en Israel y en París.
P: Como arqueólogo municipal, ¿qué valoración haría de la recuperación de los búnkeres de la Guerra Civil?
R: Me parece genial. Me gustaría destacar la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Águilas en la recuperación de senderos naturales, y paralelamente a esa puesta en valor de los senderos se está intentando aglutinar el ocio y la recuperación del patrimonio. Está muy bien porque también se están colocando paneles informativos en estos lugares para informar del episodio de la Guerra Civil en Águilas.
P: Y además de los búnkeres, ¿hay más restos de la Guerra Civil en Águilas?
R: A parte de los búnkeres tenemos los refugios antiaéreos. Hay uno, el conocido comúnmente como la Cueva de la Tía Petra, que en el futuro sí se puede recuperar porque está en buen estado. Está puesto como zona verde para que cuando se urbanice pueda ponerse en valor. En la entrada a ese refugio murieron aproximadamente unas quince personas durante los bombardeos que sufrió Águilas en 1938.
P: ¿Cuán importante cree que sería llevar a cabo la recuperación del Embarcadero del Hornillo?
R: Sería importantísimo porque es único. El Embarcadero del Hornillo es emblemático, es una obra singular. En cuanto a proyecto, creo que debería hacerse el embarcadero y la Isla del Fraile porque es una importante factoría de salazones que está aún por excavar. El problema está en la financiación porque hay que invertir mucho dinero y el Ayuntamiento solo no puede abordar ese gasto. El embarcadero es una obra única a nivel internacional.
P: ¿Todas las piezas que se encuentran en el pueblo van al museo?
R: Todas. El museo se nos ha quedado pequeño, tenemos un 30% expuesto de todas las piezas que tenemos, el resto está en fondos. Además, uno de mis propósitos desde que empecé a trabajar aquí y de lo que más orgulloso me siento es la sociabilización de la arqueología. Es decir, la arqueología y el patrimonio no debe quedar para los arqueólogos, sino que todo el mundo debe ser partícipe. Gracias a esta sociabilización nos han llegado varias donaciones de monedas y de otros restos que encuentra la gente.
P: Por último, ¿qué proyectos tiene ahora?
R: Ahora tenemos una ponencia en las Jornadas de Arqueología que se celebran en Murcia, donde vamos a hablar de la recuperación de los búnkeres y su puesta en valor. Hace un mes tuvimos un seminario sobre la producción de salazones en Águilas y vinieron expertos de Málaga, Sevilla, Vigo, e incluso de fuera de España: de Argelia, Francia, etc. Tenemos también las excavaciones urbanas que parece que hay algunos solares que se van a poner en valor. Además, tenemos un proyecto muy bonito organizado por las concejalías de Cultura y Patrimonio y de Educación junto a los colegios, una actividad didáctica que se titula ‘Roma en Águilas’ y que consiste en explicar la historia de Roma a través de los restos que hay en Águilas a los alumnos de sexto de Primaria.
Águilas en el ayer…la huella de Roma
Las termas romanas junto a la iglesa de San José, antes de que se construyera un edificio. Dejaron un suelo de cristal desde donde se pueden disfrutar. Ahora mismo hay un restaurante y una tienda de deportes encima.
En esta foto de Gillman, vemos el arrastre de un bote en el año 1899, con la orilla del mar y la Cuesta de Sol justo encima. La fotografía también deja entrever que en ese lugar pudo estar el varadero en época romana.