«Ante la crisis tenemos dos opciones: quejarnos o remangarnos y trabajar cada vez más duro»
Juan David Ruiz responde al perfil de un empresario no conformista, con ilusión en su trabajo.Desde su cargo, como presidente de AJE Guadalentín, ha mostrado su vocación por el mundo empresarial, partiendo de una preparación y un libro de ruta muy claro, que bien podría ser un buen ejemplo a seguir.
Pregunta.- ¿Cómo afronta, en plena crisis, la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Guadalentín?
Respuesta.- Con la misma ilusión con la que la empecé. Además, sabiendo que me quedan solo dos años, ya que los estatutos permiten un máximo de dos legislaturas, tengo ganas de hacer muchas cosas y dejar un buen bagage a los que me sigan.
P.- ¿Cómo ha cambiado la economía en Lorca tras el terremoto del pasado 11 de mayo?
R.- Hemos tenido un antes y un después.Por supuesto, ha afectado tanto a los jóvenes empresarios como a todos los comercios en general, aunque también ha sido un acicate, un estímulo para que empiecen a moverse empresas de la construcción y afines.
Tenemos dos opciones: Quejarnos o remangarnos, ponernos a remar y trabajar cada vez más duro… Y bueno, tengo claro, que Lorca saldrá adelante.
P.- Con la crisis, los jóvenes se frenan y no emprenden
R.-La Comarca del Guadalentín es una zona de emprendedores; nosotros, en AJE Guadalentín cada vez tenemos más asociados, chicas y chicos muy jóvenes que tienen buenas ideas para crear negocios. Nosotros, desde la asociación, les ayudamos a crear un plan de negocio, asesorándoles con todos los trámites e, incluso, presentándoles posibles clientes.
Nosotros miramos hacia adelante, con proyectos estimulantes como es la Escuela de Hostelería, que se ha creado en Puerto Lumbreras, o el Parador de Turismo, que abrirá para Semana Santa en Lorca. Tampoco podemos dejar a un lado en proyecto de la Paramount en Alhama.
P.- Entendemos como Comarca del Guadalentín a Lorca, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama y Águilas,localidad esta última que parece no terminar de consolidar sus lazos con esa comarca estratégica.
R.- Cada vez Águilas está más unida y el nuevo alcalde, Bartolomé Hernández, está participando en todas las actividades que se han realizado. Yo creo que estamos nacidos a llevarnos bien y trabajar unidos. Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios eso es una realidad, siendo muchos los empresarios que tienen negocios en ambas localidades.
P.- ¿Cómo afecta al empresario el recorte de las ayudas por parte de las distintas administraciones?
R.- Por supuesto, afecta muchísimo. Tanto esos recortes como el candado que han puesto los bancos, hacen que el ritmo de creación de empresas se haya frenado. Es una lástima que hoy día una empresa quiera contratar personas que estén en paro y no haya ni una sola ayuda; espero que ese tema cambie en los próximos meses. Es una contradicción pedir que se aumente la contratación y, al mismo tiempo, que no haya ninguna ayuda para esos empresarios que tiran para adelante.
P.-Actualmente, usted es también presidente de la Asociación de Mediadores de Seguros de Lorca…¿Cuál es el papel de esta asociación?
R.-Bien. De las desgracias se aprende y hasta de las desgracias se pueden sacar cosas positivas.
Desde el terremoto, los mediadores de seguros, agentes y corredores, nos unimos para ser una sola voz y defender los intereses de la ciudad de Lorca. Inicialmente nos constituimos como una plataforma, sin entidad jurídica, reuniéndonos todos los martes hasta altas horas de la madrugada. Tratando los problemas que iban surgiendo.
Hace unas semanas nos constituimos como asociación, integrándonos dentro de la Confederación de empresarios del Guadalentín (CECLOR). Comentar que es además un hito, ya que es la única asociación de mediadores de seguros en la Región de Murcia.
P.-¿Hoy día los seguros se pueden conseguir por distintos canales…
R.-Eso es así. Pero los asegurados han tenido muchos problemas tras el terremoto. Tras lo sucedido, esperamos que haya servido para reivindicar ese figura del mediador profesional con respecto a otros canales de intermediación de seguros como la banca o las líneas directas, que han estado más preocupados de arreglar sus locales que de los ciudadanos. Por contra, los mediadores de seguros, si teníamos que atender en la calle lo hemos hecho, en el capó de un coche o en una plaza de un campamento. También hemos tenido el apoyo de la ciudadanía, del Ayuntamiento, del Consorcio y de sus peritos, que se han dado cuenta que en nosotros han tenido un aliado.
P.-¿Ha cambiado, por tanto, la imagen de los mediadores de seguros?
R.-Por supuesto que ha cambiado. Es fácil cuando alguien va a renovar un seguro no mirar nada más que el precio; o, incluso, hacerlo a cualquier hora de la noche desde tu ordenador. Pero, al final, un contrato de seguros, es algo más importante y debe haber detrás una persona que te asesore, que te respalde.
La gente se ha dado cuenta, y muchísimos ciudadanos están cambiando sus seguros con nosotros, asesorándose.
P.-¿El Consorcio de Seguros se ha hecho cargo de todos los pagos?
R.-Hasta la fecha lleva 230 millones de euros abonados, aunque ahora queda la partida más importante, ese 10% que es el de las Comunidades de Vecinos, ya que cada vecino piensa de una manera distinta.
Por supuesto, eso está claro, que se le pueden poner peros al Consorcio, pero también se les debe de reconocer que ha sido el siniestro más grande hasta la fecha y han puesto todos los recursos hasta la fecha. Es difícil hacerlo perfectamente, al 100%
EL DATO
P.- ¿Han recogido un premio por su labor dentro de los premios FECOR 2011?
R.-En efecto, ayer recogimos un premio en Madrid de manos de la Federación de Corredores y Corredurías de Seguros de España (FECOR). Todo ello es fruto del trabajo y del esfuerzo que hemos llevado a cabo desde el 11 de mayo.
RUÍZ RE ABRE UNA NUEVA OFICINA EN MURCIA
P.- Usted está al frente de Ruiz Re, una empresa que en 2008 abría una oficina en Águilas y este sábado inaugurará otra en Murcia…¿Cuál es el secreto, el truco, para crecer en tiempos de crisis?
R.-El truco es trabajar mucho y rodearte de un muy buen equipo. Cada vez cuento con un mejor equipo humano, más preparado y con más ganas.
Dentro del Plan Estratégico, que iba del 2004 al 2012, estaba el tener unas instalaciones amplias para dar servicio a la posterior puesta en marcha de otras sucursales. Lo conseguimos en 2005 con el actual edificio que tenemos en Lorca, que es nuestra ciudad natal, donde nació la empresa hace 42 años. En 2008 montamos una oficina en Águilas. Ahora, el paso natural, es abrir una oficina en Murcia Capital, para darle una entidad provincial a la empresa.
Ahora termina esa fase estratégica y comienza la segunda fase que es la de seguir creciendo, no queda otra. Seguir creciendo, con los pies en la tierra, y con mi frase favorita: Con mucha pasión en lo que se hace.