El Ayuntamiento adjudica la redacción del nuevo PEPRI para el casco histórico que deberá estar finalizado en 5 meses
Se trata de un documento que constituirá una herramienta moderna, práctica y funcional para contribuir a la revitalización de esta área urbana y servirá para adecuarla a la realidad
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado esta mañana que el Ayuntamiento de nuestra ciudad ha adjudicado de forma definitiva la revisión del Plan Especial de Protección y rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de Lorca (PEPRI). Se trata de un documento que tiene el objetivo principal de actualizar la información de toda esta zona urbana con el objetivo de compatibilizar el desarrollo y recuperación de sus inmuebles, calles y plazas con el respeto al marco estético arquitectónico y monumental en el que encuentra. Estamos hablando de dotar de una herramienta moderna, útil y práctica para reactivar nuestro casco histórico, La revisión del PEPRI es la oportunidad que este Ayuntamiento va a aprovechar para acelerar este proceso de recuperación, rehabilitación y reconstrucción en el referido marco.
La revisión del PEPRI, que fue aprobado hace ahora casi 15 años, ha requerido la realización de 5 reuniones de la mesa de contratación correspondiente. Al proceso de concurrencia han optado empresas de Valencia, Navarra y Murcia, siendo adjudicado de forma definitiva en la cantidad de 43.000 euros.
El Primer Edil ha explicado que debido a las grandes transformaciones que ha sufrido el Centro Histórico de Lorca tras el terremoto y a la multitud de solares que han quedado exentos tras las demoliciones se hace necesario adaptar la Normativa Urbanística y las Ordenanzas Reguladoras del PEPRI a la situación actual con el objetivo principal de fomentar la recuperación de inmuebles y la implantación de establecimientos de diferente índole que contribuyan a dinamizar la actividad del casco histórico.
Francisco Jódar ha constatado los buenos resultados que para el patrimonio cultural está deparando la intervención coordinada de las distintas Administraciones en el “Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca”. Gracias al mismo contamos con un documento que permitiera ordenar y coordinar los esfuerzos, cuantificar las inversiones y optimizar los resultados de la gestión de recuperación del Patrimonio. Tiene también el objeto de ampliar el alcance del Plan, más allá de los 75 edificios relevantes, y establecer las pautas para una intervención con una visión global de la ciudad. La incorporación de acciones en los edificios catalogados con el nivel de protección Grado 3, así como en el espacio público y en la escena urbana y la ampliación de programas auxiliares de carácter global, implica acercarnos a conceptos integrales del Conjunto Histórico, que aunque fueron tratados en el primer documento del Plan, las acciones programadas en esta primera fase, fueron conscientemente limitadas y orientadas a resolver problemas concretos que exigían intervenciones inmediatas.
PEPRI: análisis previo y revisión.
El análisis previo del Pepri persigue conformar un documento que permita conocer la articulación de los parámetros que en mayor medida puedan influir en las distorsiones que vienen produciéndose en el centro histórico; criterios de catalogación, normativas referentes a la demolición, reestructuración, alturas y volumen máximo, obras permitidas, etc. y que realice propuestas que sirvan de apoyo para una modificación puntual. Consecuentemente debe realizarse un diagnóstico y propuesta del PEPRI que facilite realizar una serie de modificaciones en el menor tiempo posible a fin de contar con una herramienta temporal, entretanto se pone en marcha la redacción de la Revisión y Ampliación del PEPRI. Los dos principales objetivos que tiene la redacción del análisis previo del PEPRI son: en primer lugar proponer al Ayuntamiento una situación de equilibrio que permita a la ciudad desenvolverse y establecer una moratoria para la revisión de parte de la normativa, y en segundo lugar, establecer normas que han de respetar los beneficiarios de las ayudas a la rehabilitación para poder acogerse a dichos beneficios y poder controlar los programas de reconstrucciones y rehabilitaciones.
Debido a las grandes transformaciones que ha sufrido el Centro Histórico tras el terremoto y a la multitud de solares que han surgido en el casco tras las demoliciones, es imprescindible que se acometa cuanto antes la Revisión y Ampliación del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico Artístico de Lorca. Se propone su modificación, englobando en su delimitación el Castillo, los sectores I y II y posiblemente otros barrios históricos, que facilite una estrategia común desde el Calvario hasta San Cristóbal y desde la ladera norte del Castillo y el Guadalentín hasta la Avda. Juan Carlos I. También es necesario modificar la Normativa Urbanística y las Ordenanzas Reguladoras del PEPRI para adaptar sus prescripciones a la situación actual y para corregir los errores que se han ido testando en su puesta en práctica.
El Alcalde ha anticipado que el Estudio-Análisis del Conjunto Histórico de la Ciudad de Lorca deberá entregarse en el plazo máximo de 3 meses desde la firma del contrato y la Revisión-Ampliación del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral en el Conjunto Histórico de Lorca deberá entregarse en el ayuntamiento de Lorca en el plazo máximo de 5 meses desde la firma del contrato.
Cabe recordar que el Casco Histórico de Lorca está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1964 (en base a un plan de Pedro Antonio San Martín), además de Bien de Interés Cultural (BIC) integrando dos sectores de referencia. Como principales monumentos que se ubican en su interior cabe destacar el castillo, las iglesias de San Juan, San Pedro, Santa María, Colegiata de San Patricio, Capilla del Rosario, San Francisco, Porche de San Antonio, el edificio del Ayuntamiento, Palacio de Guevara, Muralla Medieval…
Reunión de coordinación y análisis entre áreas municipales.
El Alcalde ha informado sobre esta cuestión en el marco de una reunión entre las diferentes áreas de gestión municipal relacionadas con la revisión del Pepri y la reactivación del Casco Histórico. En ella han estado presentes los Concejales de Urbanismo, Francisco García, Comercio, Eduardo Sánhez, Cultura, Sandra Martínez, Obras y Servicios Municipales, Ángel Meca, y Turismo, Francisco Montiel, acompañados de técnicos de los diferentes servicios.
Francisco Jódar ha indicado que este viernes se va a desarrollar en la Cámara de Comercio de nuestra ciudad la I Jornada denominada “Recinto Histórico de Lorca. Bases para una conservación, rehabilitación y desarrollo sostenibles”, organizada por parte de la UCAM, Cámara de Comercio y Ayuntamiento, y en la que colaboran la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción, la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Urbanismo de la CARM. (Dirección General Urbanismo) y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia.
El Alcalde ha manifestado que en esta Jornada se va a poner sobre la mesa todo lo necesario para saber qué hacer en cada solar. Con la experiencia acumulada, tenemos el reto en los trabajos de adecuación de hacer un buen diagnóstico, a lo que ayudan de forma importante jornadas como esta y actuaciones con celeridad para tener un nuevo marco regulador que sirva para mantener y conservar adecuadamente el Recinto Histórico. El impacto del terremoto es importantísimo, pero hemos de hacer de la necesidad virtud, enfocando el tema no como un problema sino como una oportunidad. Es importante saber qué ha funcionado mal y cómo podemos corregirlo. Entre los asuntos a analizar hemos de señalar los siguientes:
– Revisión de edificios con Grado 2 de protección que presentan más problemas.
– Mantenimiento de algunas fachadas.
– Contradicciones con leyes de rehabilitación
– Concreción del grado de protección.