Aportaré un toque personal a Don Carnal
Juan Pedro Ruiz de Haro ya empieza a asimilar que este año será el encargado de meterse en la piel de Don Carnal. Con mucha ilusión se prepara este carnavalero para disfrutar de una fiesta que, como él mismo dice, “une a todo el pueblo”. Miembro fundador de la peña Cáucaso habla con cariño y orgullo de todos sus componentes. “Trabajar a la vieja usanza te hace sentir que desfilas con gente que es tuya. Nosotros pasamos muchas horas de frío y preocupaciones en el bajo pero es algo que queda totalmente compensado la primera vez que giras la curva del hospital”. Unas palabras con las que, sin quererlo, define a la perfección la magia del Carnaval.
Son ya dos Carnales los que ha tenido Cáucaso, ¿eso algo que ayuda?
Por supuesto. Es algo que ya hemos vivido y que, en mi caso, muy de cerca ya que fui el abanderado de Manolo. Además, esa experiencia me permitió conocer muy de cerca los actos que ahora me tocará vivir y contar con los consejos que tanto él como Rafa, que fue Mussona, o Cristina, como Cuaresma, me puedan dar.
Pero, imagino que también tendrás en cuenta que dejó el listón muy alto…
Sí, desde luego. Pero, al margen de esto, creo que cada personaje debe darle su toque personal y eso es lo que yo voy a hacer.
¿Tienes ya la idea de cómo te gustaría ir?
En mi cabeza ya estaba la idea desde el primer año que decidí presentarme y ahora está en manos de Manolo que lo está diseñando.
Cáucaso cuenta este año también con Mussona, ¿cómo se ha tomado esto la peña?
Pues muy bien. Además, esta situación también la repetimos como ocurrió en el año en el que coincidieron Manolo y Rafa. Así que con mucha alegría; pero también con responsabilidad y mentalizándonos en que tenemos mucho trabajo por hacer.
El primer acto oficial es la Gala de Cambio de Poderes, ¿has pensado ya en él?
La verdad es que este en uno de los actos que más nervioso me ponen. En el cambio de poderes aún no eres el personaje que tienes que interpretar, eres más tú. Pero también tengo ilusión, porque quiero vivir todos los momentos al máximo.
¿Siempre has querido ser Don Carnal?
Tengo que confesar que el personaje de Doña Cuaresma siempre me ha gustado mucho, pero de momento sólo puede ser encarnado por una mujer. De Don Carnal me gusta el hecho de que represente a la fiesta. Es símbolo del Carnaval y eso es algo que atrae a todos los carnavaleros.
¿Qué opinas del resto de personajes?
De Ángela, la Mussona, tengo que decir que además de ser de la peña es amiga y el poder vivir esta experiencia con ella es una oportunidad que no todo el mundo tiene; con Mayca, Doña Cuaresma, ya ha comenzado la batalla, cada vez que nos vemos, como buenos personajes, comenzamos a picarnos. Y de Julia, la Musa, sólo puedo decir que es un encanto. Luego están nuestros infantiles a los que hay que apoyar al máximo porque son el futuro del Carnaval.