Los quesos de cabra lorquinos se situán entre los mejores del mundo
El Roano, Quesería La Zarcillera y Alimer, premiados en el World Cheese Awards, el principal certamen de quesos del mundo
La ciudad de Oviedo acogió la pasada semana una nueva edición del World Cheese Awards que lleva celebrándose desde 1988 y que este año ha recogido cifras «récord», según la organización. Nunca se ha dado un concurso tan grande, con quesos de los cinco continentes y países como México, India o Kazajistán. Se han reunido en Oviedo miembros de más de 400 compañías queseras de 30 países”
Celebrada esta edición dentro del marco de Asturias Paraíso Natural International el concurso internacional de queso más importante del mundo ha contado con la participación de 4.078 quesos y un jurado compuesto por 240 personas llegadas a Oviedo desde diferentes puntos del planeta.
Quesos lorquinos
Entre las empresas participantes, cabe destacar la presencia de tres queserías lorquinas, cuyos productos están valorados a nivel nacional. Sus quesos están elaborados de manera tradicional con leche de la raza autóctona murciano-granadina.
Entre las queserías destacamos en primer lugar a Quesos El Roano,. Se trata de una pequeña empresa familiar que comenzó en 2015 y que ha sido reconocida a nivel mundial en varias ocasiones.
Roano produce sus quesos de forma artesanal con leche de sus propias cabras, , que sus propietarios crían en la pedanía de Purias. La quesería lorquina produce un amplio abanico con quesos curados (algunos de ellos ya galardonados a nivel mundial), azules, semicurados y quesos de romero, tomillo, pimentón, pimienta negra y en aceite de oliva.
Tras felicitarlos desde La Actualidad les hemos preguntado el secreto de sus quesos y su respuesta ha sido inmediata: “El único secreto está en trabajar de la manera artesanal de siempre, sabiendo que tenemos entre las manos la mejor materia prima imaginable. Cuidamos la alimentación de nuestras cabras lo que hace que cultivemos nuestra propia alfalfa para suministrarla verde y fresca, a fin de obtener una calidad de leche inmejorable. Y es que no podemos negarlo: nos entusiasma lo que somos y lo que hacemos”.
En este World Cheese Awards han conseguido un Oro para la crema de queso azul; dos platas, para el queso curado de leche cruda y semicurado al aceite de oliva; y un bronce para elqueso semicurado a la pimienta.
En este certamen también ha participado la Quesería “La Zarcillera”, un ejemplo de la riqueza gastronómica y el buen hacer de las pedanías altas de Lorca. Esta quesería ha obtenido dos medallas, una de plata y otra de bronce, todo un éxito si tenemos en cuenta que comenzaron a elaborar quesos hace un año y medio. Destacar que, como Roano, también cuentan con sus propias cabras.
Nosotros podemos decir que hemos probados sus quesos y el sabor es espectacular, una grata sorpresa para el paladar y propios de los más sibaritas.
Por último, nombrar también a Quesos Alimer, que antes se denominaban Fortaleza del Sol, también estuvieron presentes en este certamen mundial del queso. Su especialidad Cachota logró una medalla de plata y el queso curado un bronce.