Casas inteligentes, el hogar del futuro al alcance de unos pocos
La domótica permite infinidad de posibilidades enfocadas a mejorar la calidad de vida, aumentando la comodidad, la seguridad y el confort, a la vez que se consigue un importante ahorro del consumo energético
Un buen sistema de «Cine en Casa» también es posible gracias a la domótica.
Que las luces del pasillo se activen al pasar sin pulsar ningún interruptor, encender la calefacción mediante una simple llamada de teléfono, que la cocina eléctrica se desconecte automáticamente o controlar el estado de luces y persianas a través de la televisión con un mando a distancia son sólo algunas de las cosas que se pueden conseguir con la “domótica”, lo que se conoce como “casas inteligentes”, una atracción para muchos al alcance de unos pocos. Según el diccionario de la Real Academia Española, la domótica se define como el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.
Se trata de un mercado emergente de infinitas posibilidades enfocado a mejorar la calidad de vida, aumentando la comodidad, la seguridad y el confort, a la vez que se consigue un considerable ahorro del consumo energético.
Hasta el momento en un edificio todos los sistemas eran independientes, sin embargo la domótica ofrece soluciones que integran y relacionan entre sí dichos elementos, suponiendo una clara ventaja pra el usuario. Si se toma como ejemplo una vivienda que cuenta con las cómodas prestaciones de la domótica, la entrada a la vivienda se realizaría directamente desde el ascensor, el cual se equipa con un sensor volumétrico, combinado con un teclado multifunción del vestíbulo de la casa, con el fin de saber, antes de llamar al ascensor, si éste ya ha sido ocupado o no. La puerta principal es acorazada electrónica, con cerradura activada por tarjeta inteligente que permite configurar distintos permisos de acceso dependiendo del perfil del portador de la llave. En el ante-vestíbulo se puede instalar una barrera infrarroja para evitar un bloqueo accidental de la puerta en caso de detectar a una persona en la zona. El control de la entrada desde el exterior se realiza con un video portero digital con cámara. El equipo cuenta con los módulos de conexión al circuito de televisión interior de la vivienda (pudiendo ver quién llama desde cualquiera de las pantallas de televisión de la casa) y también con el módulo de comunicación telefónica, que permite simular presencia en la casa y abrir la puerta acorazada electrónica desde cualquier ubicación.
La cocina se puede equipar con la última generación de electrodomésticos. Cabe destacar la campana extractora que puede regular automáticamente el nivel de extracción. Además, se puede dotar a la cocina de una instalación de alarmas técnicas de agua, gas y humo y electroválvulas de corte de seguridad, así como control automático de iluminación.
Todo el control de iluminación de la vivienda puede ser domótico, gestionando escenas que tienen en cuenta la radiación solar, la hora del día y la ocupación de la casa. Los salones de la casa cuentan con los más avanzados controles de confort. En cada una de las estancias se dispone de un teclado multifunción a la entrada desde el que se controlan todas las actuaciones de la misma. La climatización se gestiona mediante un crono termostato, la monitorización de las persianas y las escenas de iluminación se controlan desde el teclado multifunción o desde el mando a distancia vía radio.
Por último, en el baño se puede instalar un jacuzzi con control total sobre la temperatura y el grado de burbujas, así como una integración con el sistema de iluminación domótico y de audio.