Incierto futuro de los ediles del PSOE tras su expulsión
En el PSOE se podría crear una gestora o convocar una asamblea para elegir nuevos cargos
Todos los ediles socialistas siempre habían votado en contra de La Zerrichera.
Tras la ausencia de tres ediles socialistas en el pasado Pleno Ordinario del mes de octubre, la dirección regional del Partido Socialista, ha decidido abrir expediente disciplinario a los ediles aguileños, Pedro Gil, Antonio Carvajal y Mercedes Muñoz, quedando fuera de esta lista otra concejala, Rosa Martínez que, a pesar de respaldar al grupo socialista, dejó de ser militante.
La decisión, tal y como ha apuntado a este medio el Secretario de Organización Regional, Francisco Oñate, se tomaba el pasado miércoles: ”la razón no ha sido otra que la que gira en torno a la recalificación de La Zerrichera, se trata de un tema muy grave y desde el PSOE queremos que en temas urbanísticos se de tolerancia cero y se aplique la ley con contundencia. Está claro que en Águilas no tenemos influencia política, se había aprobado de todos modos al tener el equipo de gobierno la mayoría, pero estamos hablando de gestos políticos y pensamos que son importantes”, apuntó Oñate.
Los ediles podrían volver al partido o su expulsión ser temporal o definitiva
Al no asistir los cuatro concejales al pleno, el Partido Socialista sólo contó con tres de sus ediles, Ramón Román, Francisca Lorenzo y Francisco Jorquera, para dar un voto contrario a las recalificación de más de 250 hectáreas en el paraje de La Zerrichera, situado en la Sierra de La Almenara y que cuenta con una vasta extensión de terreno catalogado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Sin duda, la expulsión de los tres ediles socialistas obedece a los requerimientos de la organización del PSOE, que ya han arrancado una investigación que aclare el por qué no acudieron a votar en contra de la aprobación del proyecto residencial de La Zerrichera, y si finalmente han infringido alguna norma disciplinaria del partido. En este sentido, los pasos a seguir por el PSOE son primeramente nombrar a un instructor, recoger las aportaciones previas y abrir un plazo de alegaciones. Tras estos trámites, el expediente se remitirá a Madrid donde se tomará la decisión final. Una vez en Madrid se estudien los diferentes informes, los ediles podrían volver de inmediato a la militancia, a la vez que se podría dar el caso de una suspensión temporal o definitiva del PSOE.
Con respecto a la polémica generada por la expulsión de los ediles socialistas, desde el PSOE de Águilas se cierran en banda a hacer ningún tipo de declaraciones, y todos parecen callar a la espera de alguna información que contraste con la lanzada por la dirección regional del partido. En este sentido, sí hay que señalar que las supuestas tensiones políticas entre dirigentes aguileños han llegado a su cúspide y la situación no parece que vaya a solucionarse, aún en el caso de que el expediente sancionador contra estos ediles no se traduzca en una baja temporal o definitiva.
La incógnita queda ahora en saber quién moverá los hilos dentro del grupo en la localidad. En este sentido, Oñate, ha aclarado que “ en principio se pueden dar dos situaciones: por un lado se puede crear una gestora por tiempo indefinido, mientras que por otro se podría convocar una asamblea con el objetivo de elegir nuevos cargos”.