Casi 300 mayores participan en las actividades de la Concejalía del Mayor
Las actividades completamente gratuitas, se desarrollan hasta final de año
La edil del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha destacado “el alto nivel de implicación de nuestros mayores en el desarrollo de las diferentes actividades que desde la Concejalía se han puesto, y se pondrán, en marcha a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de este año”.
Ruiz Jódar ha indicado que “todas estas actividades que se están desarrollando surgen a petición de las Juntas Directivas de los Clubes de Pensionistas, a fin de atender las demandas de sus asociados. El total de cursos, evidencia el importante esfuerzo realizado por el Equipo de Gobierno Municipal dirigido a potenciar el asociacionismo en los mayores como una forma de participación y búsqueda de alternativas a la soledad. Del mismo modo, con ellos mejoramos su calidad de vida y damos contenido a su tiempo libre. El fomento de todas estas actividades que persiguen fomentar la actividad física y mental de nuestros mayores es compromiso de esta Concejalía”.
Mari Carmen Ruiz ha manifestado que “estas actividades y programas se van a desarrollar tanto en el caso urbano, concretamente en el Centro Abierto del Mayor así como en el local del Paso a Nivel de Alameda de Cervantes, como en barrios y pedanías.
En el Centro Abierto del Mayor se van a llevar a término un total de cuatro programas. La primera actividad que se ha iniciado ha sido el Taller de Decoración con Flores Secas. Este proyecto comenzó el pasado lunes día 5, y continuará realizándose los lunes 12 y 19 de noviembre de 5 a 7 de la tarde. Se encuentran inscritos en este taller completamente gratuito 27 mayores que están realizando diversas composiciones con flores secas, dotadas de gran colorido y plasticidad.
El segundo de los programas es el de Prevención de caídas; se trata de un programa también gratuito dirigido a todos aquellos mayores de 75 años que hayan sufrido alguna caída o se encuentren débiles. En el transcurso de este programa los usuarios han realizado diversos y sencillos movimientos que han conseguido que los destinatarios ganen en agilidad, y a su vez, mejoren su fuerza, equilibrio y movilidad para prevenir las caídas. Además los asistentes al curso han recibido consejos sobre los riesgos de caídas más usuales en sus domicilios. Se han inscrito al programa, que ha tenido una duración de seis semanas, 9 mayores, habiéndose desarrollado el mismo los martes, jueves y viernes de cada semana de 9 y media a 10 y media de la mañana, hasta su culminación que ha tenido lugar esta misma mañana.
La edil del Mayor ha señalado, además, que “otra de las actividades en curso es el Taller de Gerontogimnasia, que se está realizando en el Centro Abierto del Mayor todos los lunes y miércoles de 10 a 11 de la mañana. Se encuentran inscritos en el programa 15 mayores, que, por medio de sencillos ejercicios, consiguen una mayor agilidad, al tiempo que potencian los diferentes sistemas físicos, entre ellos el músculo-esquelético».