El puerto pesquero de Águilas contará con un ecopunto
La directora general de Transportes y Puertos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Carmen Sandoval, informó hoy que la Consejería instalará cuatro nuevos ecopuntos en los puertos pesqueros de Lo Pagán, Cabo de Palos, Mazarrón y Águilas, con el objetivo de proteger el litoral mediante una responsable gestión de los residuos en zonas con actividad portuaria.
“Con la instalación de estos nuevos ecopuntos se continúa con el desarrollo de una política regional responsable y respetuosa con el medio marino, consecuencia directa de las líneas marcadas por el Plan de Recepción y Manipulación de Desechos en los puertos marítimos”, indicó la directora general.
Con una inversión total de 92.088 euros, los ecopuntos servirán como lugar de almacenaje que, posteriormente, permiten tratar de forma adecuada los desechos o residuos generados por las embarcaciones y, de esta forma, neutralizar su vertiente contaminante y ser reciclados para su reutilización.
Se trata de espacios cubiertos y semicerrados que contienen en su interior los depósitos específicos para cada tipo de residuo generado por los barcos usuarios del puerto, ya sean embarcaciones de recreo o pesqueros. Estos espacios, cumplen una serie de requisitos en relación a la peligrosidad de los productos que albergan, tales como aceites usados, baterías, pilas, barnices, disolventes, filtros o materiales férreos, y al manejo de los mismos, que garantizan máxima seguridad al usuario y al medio ambiente.
Según Carmen Sandoval, “los cuatro nuevos ecopuntos pesqueros que se instalarán tienen un diseño mejorado para darles mayor amplitud y capacidad de almacenaje, lo que permitirá una mejor clasificación y posterior gestión de los productos que alberguen”.
“Desde la Consejería, añadió, se impulsan las medidas necesarias para aplicar un sistema de protección eficiente que permita una convivencia e interacción respetuosas entre el medio natural y el urbano. Por este motivo, instalamos los ecopuntos para apoyar a los usuarios de las zonas portuarias en el reciclaje de los productos derivados de su actividad”.
“Con esta medida, el Ejecutivo autonómico continúa implantando medidas de prevención y de minimización de impacto ambiental para potenciar la preservación y un aprovechamiento responsable del rico litoral de la Región de Murcia”, concluyó.