“Hemos lanzado el mensaje y esperamos la respuesta”
Entrevista a José Martínez, presidente de ASAJA en Águilas
José Martínez, vicepresidente regional y presidente de ASAJA en Águilas.
¿Qué valoración hace de la manifestación del pasado miércoles?
Podríamos decir que ha sido un éxito en cuanto a integrantes, a pesar de que se ha convocado con poco tiempo. Desde Asaja organizamos una similar hace tres semanas reivindicando lo mismo y cuando nos invitaron a ésta vinimos a seguir reclamando soluciones para el sector. Pienso que el mensaje ya ha llegado y ahora toca esperar una respuesta por parte del Gobierno Central, que, sin duda, ha de llegar pronto.
¿Qué medidas tomarán desde su asociación si el próximo día 28 de noviembre no hay ninguna respuesta satisfactoria desde el Ministerio de Agricultura?
Pienso que se llegará a algún acuerdo antes de esta fecha, pero si este no se da las medidas a tomar por los agricultores serán de fuerza y desobediencia ya que nos están provocando desde hace mucho tiempo, desoyendo el grito y las necesidades del agricultor. En principio tenemos pensado cortar las carreteras, aunque aún no sabemos si se hará de manera local o regional.
¿Cómo ve la situación de la agricultura en Águilas?
La campaña empezó con buenos precios, algo que hizo albergar expectativas favorables. En cambio, estas últimas semanas el tomate apenas tiene precio y se cotiza muy por debajo de su coste de producción.
Por otra parte, problemas de riego no tenemos, pero el agua es de baja calidad y al final las tierras van a salir perjudicadas y se van a salinizar, siendo muy difícil entonces cultivar con unos baremos medios de calidad.
¿En qué situación se encuentran las ayudas para paliar los efectos de las heladas del pasado invierno?
Se están retrasando de manera inexplicable, aunque espero que empiecen a llegar en unas semanas. Desde la consejería de Agricultura nos dicen que ellos ya han tramitado todos los expedientes, pero que el problema pasa por Madrid, ya que no envían el dinero para los agricultores.
¿Qué problema es el que más está afectando a la agricultura aguileña que parece no levantar cabeza?
Problemas hay muchos en el sector, aunque creo que el principal es la falta de apoyo por parte del Gobierno Central, que no parece dar soluciones y está haciendo agónica la situación en el campo aguileño. Por otro lado, y como nota positiva, creo que se ha llegado a un preacuerdo con respecto en temas de Seguridad Social y muy pronto informaremos sobre ello.