“El sector se resiente debido a la escasez de agua”
José López, presidente de Agrisel
En la imagen José López
¿Cómo observa la situación actual de la lechuga en Águilas?
La situación de la cosecha de lechuga es en este momento poco halagüeña, sobre todo debido a que se encuentra a bajos precios, ya que los costes actualmente no cubren gastos. Existe, además, una superproducción.
¿Y cuales son las razones principales que han desencadenado este estado de cosas?
En primer lugar, las temperaturas aún altas que se están produciendo en Europa: no ha hecho el frío suficiente. Por otro lado, tenemos que considerar de manera especial el alto precio de las aguas, que ha subido de manera considerable, impidiendo hacer frente a las plantaciones.
Además, hay que tener en cuenta que estas aguas no son las idóneas, son saladas, bajas en riqueza, etc. Esto nos obliga a invertir en abonos y todos aquellos nutrientes de que carece el agua desalada.
¿Habría que deducir entonces que el agua supone un factor de primer grado dentro de la problemática?
Sin duda alguna. La falta de agua está conduciendo al abandono de cuantiosas plantaciones de arbolado, en las cuales teníamos muchas esperanzas puestas, en lo que respecta fundamentalmente a esta zona.
Ahora bien, la escasez de agua y su consecuente alto precio no solamente está afectando, como se ha indicado, a la lechuga o a otras variedades de frutales, sino también al tomate. Todo ello conduce a un panorama realmente preocupante para el sector agrario aguileño.
La desalación, en su opinión, por tanto, no representa una solución a la escasez de agua…
En absoluto. Hay que considerarla en cualquier caso una reserva, una garantía, pero en ningún caso, la solución. Por ello, la derogación del PHN ha supuesto la pérdida de toda esperanza para el agricultor, no solamente de la zona local, sino también de la Región de Murcia en general.
¿Un futuro oscuro, en consecuencia, para el sector en general?
Desde luego, si no se toman medidas, como la concesión de subvenciones, o bien dando una solución al agricultor fundamentada en el trasvase de otras cuencas. Esencialmente se trata de eso, de potenciar una ilusión que el agricultor ha perdido. Si Águilas no se da cuenta de esto, habrá que acudir al fomento de otras fuentes de empleo a no muy largo plazo.