La pintura impresionista llega a la casa de la cultura
Jorge Yáñez expone en la sala “Manuel Coronado”
El pintor Jorge Yañez junto a su obra «Flores»
La sala de exposiciones “Manuel Coronado” de la casa de la cultura “Paco Rabal” acoge hasta el 30 de noviembre la primera exposición en España del artista argentino Jorge Yánez.
La muestra “Pintura y escultura” recoge dos esculturas y un total de 20 cuadros pintados en Águilas entre 2005 y 2006 en los que, de alguna forma, el artista plasma el agradecimiento que siente hacia el municipio por el recibimiento que le dio cuando llegó hace cuatro años.
Para esta muestra los cuadros de Yánez está salpicados con un sinfín de colores alegres que transmiten al tiempo optimismo y tranquilidad. Todos ellos están realizados en óleo y mantienen como tema común “lo espiritual” .
En sus obras pictóricas se denota un claro estilo impresionista, corriente que sigue el pintor desde sus comienzos. Pese a ello, Yáñez no se cierra a otras modalidades, así la muestra también recoge tres cuadros abstractos, estilo en el que según el pintor “El corazón manda, el ojo ve y la mano ejecuta” . Entre estas obras destaca “Nocturno aguileño” que muestra el ocaso en un paraje de Águilas.
Dejando a un lado las etiquetas, en líneas generales el artista se define a sí mismo como “espontáneo” porque ese es el sentimiento que le dirige a la hora de dibujar.
La vertiente escultórica
La exposición de Jorge Yánez también recoge la vertiente escultórica del artista a través de dos de sus obras. Así se puede admirar en la sala “Manuel Coronado” la obra “Cabeza de potro” realizada en polímero, una especie de resina poliéster.La otra obra, “Tristeza”, se trata del busto de una mujer elaborado en piedra reconstituida, esta técnica utiliza como base la arcilla con la que selabora un molde de Yeso, dividido al medio, que una vez vaciado del barro se rellena con cemento.