Lorca acoge unas jornadas nacionales de guías caninos mediante el sistema ‘Marcaje Lapa’
Participan Unidades de Policía Local de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia y de la Policía Nacional de Colombia
En el Coso de Sutullena se ha inaugurado este lunes el curso de reciclaje y certificación anual 2024 de guías caninos y perros detectores pasivos de drogas y sustancias estupefacientes para cuerpos de la Policía Local. En las jornadas nacionales, que cuentan también con presencia internacional, toman parte casi un centenar de participantes de unidades caninas de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia. El edil de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas López, ha inaugurado las jornadas nacionales que “se han organizado con el propósito de servir como punto de encuentro para los cuerpos de seguridad y sus unidades caninas especializadas en la detección de estupefacientes”, ha asegurado.
El sistema de ‘marcaje lapa’, ha dicho, “ha demostrado su efectividad de tal forma que ha trascendido fronteras, aplicándose en prácticamente todas las comunidades autónomas de nuestro país, pero también captando el interés de cuerpos de seguridad internacionales. Este enfoque, basado en el marcaje pasivo, garantiza un trato adecuado y respetuoso al ciudadano y ha alcanzado reconocimiento por su eficacia en el ámbito policial”.
El edil ha reseñado que las jornadas fomentarán el intercambio de experiencias y buenas prácticas, contribuyendo a fortalecer tanto las habilidades individuales de los guías y sus perros como la colaboración y cohesión entre las unidades de toda España. “Nos acompañan unidades caninas de comunidades como Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia. Su relevancia en la seguridad local ha llevado a que despierte interés internacional, por lo que se han sumado a las jornadas seis miembros de la Policía Nacional de Colombia. Destacaba la proyección internacional de este sistema, que continúa atrayendo la colaboración de fuerzas de seguridad de otros países en una lucha común a favor de la seguridad pública”.
Hasta el viernes se sucederán las prácticas y demostraciones que tendrán lugar en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda. “Allí se llevarán a cabo simulaciones de situaciones reales utilizando la metodología de marcaje, enfocadas en mejorar el perfeccionamiento de los guías y sus perros detectores. Lorca y Mazarrón compartirán estas jornadas. En nuestra ciudad se sucederán las prácticas, mientras que en Mazarrón se llevarán a cabo las clases teóricas”, ha aportado Bayonas López.
Casi un centenar de agentes pertenecientes a unidades caninas participan en las jornadas. “Son miembros de los cuerpos de la Policía Local que han superado como alumnos un curso de guías caninos de perros detectores de drogas y sustancias estupefacientes y que están utilizando este sistema de trabajo. Todos tienen que aportar un perro detector en drogas y estupefacientes adiestrado conforme al sistema de ‘Marcaje Lapa’. La formación es muy precisa y el trabajo con los perros guía y adiestramiento muy completo, ya que deben, haber desempeñado durante al menos tres años labores de guía canino de perros detectores de drogas y sustancias estupefacientes en sus plantillas policiales”, ha añadido.
El curso está estructurado a través de una fase presencial de cinco días de duración. La carga docente es de 40 horas lectivas de clases desde este lunes y hasta el viernes. “Las jornadas son maratonianas. Se iniciarán a las 9 de la mañana y continuarán hasta las 2 de la tarde, haciendo un descanso a mediodía para comer y reanudándose a las 4 de la tarde hasta casi las ocho de la tarde. Habrá ejercicios de detección punto a punto, es decir, entre paquetería y equipajes, pero también en vehículos, personas, edificios…”, ha detallado.
El equipo de formadores del curso está dirigido por Javier Macho Martín, coordinador técnico e instructor de guías y perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos en las especialidades de perros de intervención y perros detectores de drogas y estupefacientes, además de cuatro instructores de las unidades de Sevilla, Cádiz, Cáceres y Málaga. “Son la élite en estos momentos de este sistema”, ha indicado el edil de Seguridad Ciudadana, que ha recordado que Lorca cuenta con una unidad canina desde 2014. “Siendo concejal de Seguridad Ciudadana la edil Belén Pérez y estando de comisario jefe de la Policía Local, Juan Amorós. Nuestra unidad no sólo adoptó el método ‘Marcaje Lapa’, sino que ha contribuido a su difusión”, ha concluido.