Ir de Murcia a Granada en tren, un paso más cerca
Han adjudicado el contrato para redactar el estudio informativo del corredor ferroviario Lorca-Guadix
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado de la adjudicación por casi un millón de euros del contrato para redactar el estudio informativo del corredor ferroviario Lorca-Guadix y que servirá para elegir la alternativa óptima para volver a unir por tren Granada y Murcia.
Fernández ha anunciado este jueves la adjudicación, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), del contrato de servicios para redactar el estudio informativo para unir por tren Lorca y Guadix a la UTE formada por TPF Getinsa Euroestudios y Subterra Ingeniería.
El presupuesto de adjudicación es de 979.194,48 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.
Fernández ha recordado que el Gobierno ha tardado solo cuatro meses en licitar, estudiar las ofertas y adjudicar este proyecto, una apuesta para agilizar la selección de la alternativa óptima para conectar por tren Andalucía y Murcia, una línea de tráfico mixto que contará con paradas intermedias aún por determinar.
La UTE adjudicataria analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos por la actuación.
El resultado de análisis será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.
Este contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las administraciones afectadas y personas interesadas y el resto de trámites necesarios hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y, con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.
Tras el anuncio de Fernández, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han considerado que esta adjudicación representa un paso «muy importante» y han destacado que la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca es viable y rentable.