Una ponencia recuerda el Día Mundial de la Diabetes
La conferencia, bajo el título de Complicaciones del pie diabético. Prevenciones y tratamiento, fue conducida por el podólogo Jesús Pérez Espinosa
Momentos del transcurso de la conferencia
Con motivo de la celebración el pasado lunes del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación de Diabéticos de Águilas organizaba la puesta en marcha de una conferencia esa misma jornada en la Casa de Cultura. La ponencia, conducida por el podólogo Jesús Pérez Espinosa versó sobre “Complicaciones del pié diabético. Prevenciones y tratamiento”.
Pérez Espinosa explicó a los asistentes cuáles eran la principales atenciones que debía de seguir un enfermo de diabetes para evitar aquellas complicaciones que le pudieran llevar a la consecuencia fatal de una amputación. Cabe recordar, en este sentido, que este año la celebración ha centrado su atención precisamente en ese riesgo del aquejado por la dolencia, presentado como lema genérico “Empieza con buen pie, evita las amputaciones”. De todas las amputaciones de extremidades inferiores, entre el 40% y el 70% se producen por causas relacionadas con la diabetes, mientras que el 85% de dichas intervenciones quirúrgicas van precedidas de una úlcera en el pie. Se calcula, por otra parte, que en 2003 la pevalencia mundial de diabetes alcanzó los 194 millones. Se prevé que esta cifra sea de 333 millones para el año 2025, como consecuencia de una mayor esperanza de vida, un estilo de vida sedentario y el cambio de patrones alimenticios.
El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991, como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. Esta edición de la efemérides , como ha quedado dicho, se va a centrar en La Diabetes y los cuidados del pie.
La localidad se suma de esta manera, tanto a la celebración en sí, como a lema que la acompaña. ADIA siempre trata de manera intensiva lo referente a la información, ya que ésta es crucial para el enfermo.