Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea tras un pacto de los tres grandes grupos políticos
Teresa Ribera es oficialmente nueva vicepresidenta de la Comisión Europea. Las comisiones competentes en el Parlamento Europeo han dado finalmente luz verde a la designación de los seis vicepresidentes, entre los que se encuentra Ribera, tras el acuerdo entre populares, socialdemócratas y liberales europeos que se había alcanzado horas antes para desbloquear las evaluaciones de los candidatos. De esta forma, se allana el camino para la aprobación de Ejecutivo de la Comisión Europea la próxima semana en un pleno en Estrasburgo y su entrada en funciones el 1 de diciembre.
La decisión ha sido adoptada con el sí de al menos dos tercios de los coordinadores. El acuerdo se ha cerrado finalmente pasadas las 23h porque los grupos han negociado durante casi cuatro horas, después de que el PPE presionara para incluir en la carta de misión que corresponde a Ribera una referencia al compromiso de dimisión en caso de que se judicializara su gestión de la DANA.
Finalmente, se ha añadido a la carta tres anexos «sin validez jurídica», en los que en uno de ellos deja constancia de la petición del PPE de que Ribera dimita si es resulta «culpable» por su papel en la respuesta a la catástrofe.