Vox Puerto Lumbreras volverá a exigir la construcción de las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, así como la limpieza de las ramblas del municipìo
Para el pleno ordinario del próximo martes 26 de noviembre, la concejal Jermary Reinaldos, portavoz del Grupo Municipal de Vox en Puerto Lumbreras, presentará una moción en la que exigirá la construcción de las presas de laminación que se preveían construir por parte de la confederación Hidrográfica del Segura dentro del “Plan Hidrológico 2022-2027”, así como de la limpieza de los cauces de las ramblas del municipio.
Reinaldos, ha recordado que “en mayo de este año, como portavoz del grupo municipal VOX presenté en el pleno, una moción solicitando actuaciones hidráulicas para las ramblas del municipio, una moción a la que se ha hecho caso omiso, tanto por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, como por la Confederación Hidrográfica de Segura. Por lo cual, queremos elevar la petición al presidente del gobierno Pedro Sánchez – Pérez Castejón”.
“Por otro lado el “Plan Hidrológico 2022-2027” prevé por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura la construcción tres presas de laminación para las ramblas de Béjar, la Torrecilla y Nogalte, pero a día de hoy los proyectos están paralizados, sin haberse ejecutado nada aún ha detallado la edil de VOX. Además, ha resaltado que “según la clasificación de zonas de riesgo establecido en el Plan Hidrológico nos encontramos en una zona de especial peligrosidad por lo cual, es importante la implementación de unas medidas que mitiguen las consecuencias de las avenidas en esta zona”.
Puerto Lumbreras es un municipio que por desgracia ha sufrido numerosas riadas a lo largo de la historia, siendo de las últimas y más devastadoras, la de 1973 que dejó casi un centenar de fallecidos y la última en 2012 con otros tres.
Jermary Reinaldos, basándose en el último evento catastrófico en España, explica que “con la última DANA que ha afectado a la Comunidad Valenciana y a Letur, exijo la ejecución de estas presas, con más razón. El Gobierno de Pedro Sánchez, debe dejar de lado sus políticas de destrucción de presas y el falso ecologismo enmarcado en una desquiciada agenda 2030 y priorizar la seguridad de las personas y sus bienes. Este falso ecologismo recogido en la agenda 2030 hace que no se puedan tocar los arbustos y cañas, lo que conlleva que cuando hay una avenida, se pueda producir la obstrucción de los ojos de los puentes, provocando desbordamientos, por lo cual reclamamos, que por favor, se limpien, incluyendo las ramblas de Vilerda y el Murciano para evitar, posibles desastres”.