El Ejecutivo regional alerta de que el Gobierno central quiere aprobar los mapas de flujo preferente “por la puerta de atrás”
El Ejecutivo regional alerta de que el Gobierno central quiere aprobar “por la puerta de atrás” los Mapas de Flujo Preferente elaborados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), cuya aplicación tendría consecuencias económicas y sociales “incalculables”. A su juicio, esa aprobación se produciría “a espaldas de las administraciones que aún no han obtenido respuesta a las alegaciones presentadas a los mapas”.
Así lo aseguró hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que informó de que la próxima reunión del Consejo Nacional del Agua, convocada el próximo martes, “incluye en su orden del día la aprobación de la revisión del Plan de Riesgos de Inundación de la Cuenca del Segura que incluiría el visto bueno a los citados mapas que tienen escasa fiabilidad porque contienen graves errores de planteamiento de naturaleza técnica y jurídica, y no se ajustan a la realidad”.
El Ejecutivo regional hizo un llamamiento a los ayuntamientos de la Región, especialmente a los de Murcia, Lorca y Los Alcázares, “que se ven severísimamente afectados por estos mapas, para que muestren su oposición porque estamos a tiempo de que se detenga la aprobación prevista para la próxima semana”.
José Ramón Díez de Revenga insistió “en la solidez de las alegaciones presentadas a los mismos por profesionales y técnicos de reconocido prestigio” y pidió que, “al menos, se concluya el procedimiento administrativo iniciado de los mapas y conteste a las alegaciones, y podamos debatirlas”.
Replanteamiento integral
El consejero solicitó al Gobierno central que haga un “replanteamiento integral de este proceso cartográfico porque técnicamente no son sólidos, no se corresponden a la realidad y tampoco se han evaluado los costes sociales y económicos que suponen en comparación con los exiguos beneficios que producen”.
El consejero indicó que “no estamos en contra de que se elaboren mapas de riesgos de inundación, pero sí exigimos que se ajusten a la realidad competente y que se realicen de forma seria y rigurosa, y representen las zonas con riesgo de inundación reales”.
“La elaboración de unos mapas de riesgo no puede sustituir en ningún caso las actuaciones en los cauces que es lo que realmente protege a la población y por eso instamos a la CHS a gestionar los riesgos de inundaciones en origen”, dijo el consejero.
El titular de Fomento advirtió de las consecuencias que tiene llevar a cabo unilateralmente una resolución y dijo que “estos días estamos comprobando que cuando el Gobierno central se empeña en aprobar leyes o resoluciones sin considerar las cuestiones que les aportan los técnicos las consecuencias son nefastas, y no queremos que suceda lo mismo con estos mapas y que se continúe con este proceso que nos obliguen a acudir a los tribunales porque eso llevaría mucho tiempo y produciría un daño socioeconómico irreparable”.