Malos datos de turismo: La ocupación hotelera en octubre en la Región de Murcia se sitúa a la cola nacional
Esta cifra se situó en un 45,6%, quince puntos menos que la media nacional
Murcia volvió a situarse entre las dos comunidades con los precios más bajos de España: 66 euros por noche
Los hoteles españoles tuvieron en octubre una ocupación media del 60,7%, con más de 32,4 millones de pernoctaciones, que son un 8,7% más que en octubre de 2022; y también fueron más que las registradas el mismo mes de 2019, el año previo a la pandemia.
Por el lugar de procedencia de los viajeros, los residentes en España superan los 9,6 millones de pernocataciones, lo que representa un 29,8% del total. Por su parte, las de los no residentes (extranjeros) se sitúan por encima de los 20,0 millones. Por otro lado, la estancia media aumenta un 1,7% respecto a octubre de 2022, situándose en 3,1 noches por viajero.
En el caso de la Región de Murcia, la ocupación media fue del 45,6% (el 45,9% el año pasado) y los residentes en España acumularon 182.000 noches.
Los residentes en España optaron principalmente por viajar a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. La Región de Murcia ocupó el puesto 14 de todas las comunidades autónomas, superando a Cantabria, Navarra y La Rioja.
Por su parte, los extranjeros eligieron, por este orden: Baleares, con un 26,1% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos fueron Canarias y Cataluña, con el 24,0% y el 17,4% del total, respectivamente.
Rentabilidad
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 109,9 euros en octubre, lo que supone un aumento del 10,3% respecto al mismo mes de 2022. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible, que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 76,6 euros, con una subida del 15,8%.
De todos los destinos turísticos, el precio más alto se registró en Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 190,2 euros.
En la Región de Murcia, la facturación media volvió a situarse entre las más bajas del país, con 66 euros, solo superada por Extremadura (63,6 euros).