Morales pide justicia con los regantes lorquinos
El concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca insta al Gobierno de ZP a que cese en su empeño de sustituir el Tajo-Segura por agua desalada en 2015
Melchor Morales señalaba, el pasado sábado que, “Fernández Bermejo tiene una gran ocasión para ayudar a los profesionales del campo, porque lo que no sería justo, ni lógico, es que el ministro de Justicia viniera a Lorca con las manos vacías”.
Morales ha reclamado al Ministro de Justicia que “haga justicia con los regantes de nuestra ciudad, reconociendo los derechos adquiridos a lo largo de tantos años en la explotación del trasvase Tajo-Segura. Se trata de un hecho constatado por numerosos juristas que ahora es puesto en entredicho desde el Ejecutivo de Zapatero y que perjudica gravemente los intereses de los agricultores de toda nuestra región. Desde el Ayuntamiento de Lorca reclamamos al Ministro de Justicia que apoye a los regantes en este asunto porque precisamente eso es hacer justicia. Queremos recordarle que la única fuente de agua para abastecimiento humano y riego que cuenta con calidad y con un precio justo es la procedente de este trasvase. No es lógico que ahora el Gobierno de ZP ponga en duda esta realidad y que, además, esté trabajando para eliminar la llegada del agua a Lorca a través del trasvase Tajo-Segura para el año 2015. En lugar de esta agua de calidad y a un precio justo nos ponen como alternativa el agua desalada, que no sirve para el regadío puesto que carece de nutrientes, y que tiene un precio prohibitivo que los regantes no pueden pagar. Quiero aprovechar para que los lorquinos sepan que en nuestra ciudad estamos pagando la desalación sin que aún haya llegado una sola gota de agua desalada a Lorca. De hecho la desalación de agua para abastecimiento humano es la culpable de que el precio del agua se haya disparado en apenas 4 años, concretamente subiendo un 71%. Por si fuera poco, también está previsto que el precio del agua vuelva a incrementarse entorno al 18% tras las próximas elecciones nacionales”. Ante esta situación, Morales ha enviado una pregunta al Ministro de Justicia: ¿es justo que nos quiten la única fuente razonable de agua, nos disparen el recibo del agua y, además, nos estén eliminando paulatinamente el Tajo-Segura?”.
Melchor Morales ha recordado que “la opinión de los juristas, tal y como hemos podido ver en las recientes jornadas en las que se ha abordado el contexto jurídico del Tajo-Segura, afirma que los regantes de nuestra tierra tienen derechos adquiridos sobre el trasvase siempre que existan excedentes por encima de los 240 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera del Tajo”.
Justicia también para los ganaderos
Melchor Morales ha querido aprovechar la visita a Lorca de Fernández Bermejo para instarle a que “también haga justicia con los ganaderos de nuestra comarca, que están padeciendo la mayor crisis de la historia para este sector”. A este respecto, Morales le pregunta al Ministro de Justicia “si es justo que su Gobierno mire para otro lado en la situación actual en la que los ganaderos están vendiendo su producto más barato que antes pero los consumidores lo pagan mucho más caro que antes. Consideramos que es de justicia que el Ministro de Justicia practique su trabajo y se ponga manos a la obra para acabar con esta situación. No es justo que los ganaderos tengan que afrontar unos costes de producción cada vez más caros por culpa del empleo de los cereales para la creación de biocombustibles. Es una situación que no pueden soportar y que perjudica gravemente a los profesionales del campo, hasta tal punto que se calcula que un 20% de las explotaciones ganaderas han tenido que cerrar”.