«Recibir este premio es de lo mejor que puede recibir un docente»
Entrevista a Rubén Martínez, del Lideria International School de Puerto Lumbreras, que recientemente ha sido elegido mejor docente de España en la categoría de ‘Educación No Formal’
Entrevista realizada por Ginés Jesús Gómez M.
La pasada semana, la plataforma educativa EDUCA daba a conocer los nombres de los docentes ganadores de la sexta edición de los Premios EDUCA ABANCA, así como las puntuaciones obtenidas por los diez finalistas en cada una de las seis categorías del galardón y el nombre del docente ganador de la Mención Honorífica a la Trayectoria Docente.
Así, esta plataforma educativa elegía como ganador a un profesor de la Región de Murcia. Concretamente al cartagenero Rubén Martínez, que imparte clases en el Lideria International School de Puerto Lumbreras, en la categoría de Educación No Formal.
Los Premios EDUCA ABANCA buscan mejorar la visibilidad de la buena práctica docente entre la sociedad y dar voz al alumnado a la hora de reconocer a aquellos profesores que destaquen por su buen hacer. La finalidad de la iniciativa, puesta en marcha en 2017 por la plataforma educativa EDUCA en colaboración con la Obra Social ABANCA, es ensalzar la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza y también la importancia del papel que desarrollan estos profesionales en la sociedad.
¿Esperaba ser elegido como mejor docente de España en la categoría de ‘Educación No Formal’?
No lo esperaba porque ya fui propuesto el curso pasado y quedé en segundo lugar. No me esperaba recibir la nominación por segundo año consecutivo. Fue una sorpresa recibir el correo de ABANCA, que son los organizadores del premio, y mucha más sorpresa fue ganarlo. Hay docentes muy buenos, por lo que es difícil conseguir este reconocimiento.
¿Qué sintió cuando se enteró de que iba a recibir este premio?
La alegría que sentí al comunicármelo fue impresionante. Me emociono al pensarlo… Recibir ese reconocimiento es de lo mejor que puede recibir un docente, porque desgraciadamente esta profesión no es muy reconocida, socialmente hablando. Que tu propio alumno te reconozca y crea que eres de los mejores docentes… Es una de las mayores satisfacciones que uno puede tener.
¿De dónde le viene su gusto por la enseñanza?
Mi gusto por la enseñanza viene desde que tengo uso de memoria. Desde pequeño tenía claro que quería ser maestro. Sí que he tenido dudas de a qué etapa dedicarme, pero hasta que llegó el último año de carrera, que me llamó mucho la atención el ámbito al que me dedico actualmente: la educación especial. Creo que es donde puedo aportar más y es muy gratificante.
El Lideria International School de Puerto Lumbreras también lleva a cabo buenas prácticas sociales, como acoger a refugiados ucranianos hace unos meses…
El hecho de que el colegio acogiera a esta familia ucraniana fue un gran orgullo, principalmente porque los promotores de este proyecto, Manu y Alba, fueron hasta la frontera para poder acogerlos y traerlos aquí. Después prepararon el centro para su acogida, y a día de hoy los tres niños que acogieron siguen en el centro y están súper integrados con toda el aula. Todos los docentes les tenemos un cariño especial.
¿Qué importancia cree que tienen los docentes en la sociedad actual en la que los alumnos parece que necesitan una motivación extra para estudiar?
Los docentes pasamos muchos años dentro de una escuela, por lo que la importancia que tienen los docentes, tanto en transmisión de contenidos como en enseñanza de vida, es importantísima. Un niño entra en la escuela con tres años y sale, como mínimo, a los 16 años. Es un periodo clave, puesto que pasa toda la adolescencia en la escuela y socialmente debe ser reconocido como tal. Los docentes también estamos ahí para servir de apoyo al alumnado en sus problemas.
¿Cómo cree que se podría acabar con el fracaso escolar?
El fracaso escolar por desgracia en este país y en la Región de Murcia es un problema muy importante. Creo que el fracaso escolar se debe luchar desde la política y los docentes. Los políticos deben pisar más las escuelas y ver más las necesidades que hay; y los docentes deben mantener al alumnado motivado y utilizar metodologías diferentes.
Por último, un mensaje para todos aquellos jóvenes lumbrerenses a los que les gusta la docencia y ahora se fijarán en sus métodos de enseñanza…
Si os pica el gusanillo de la educación, os diré que es la profesión más gratificante del mundo. Ver la sonrisa de un niño, ver que está aprendiendo, ver que todo lo que te esfuerzas tiene una recompensa… Yo siempre digo que las puertas de mis aulas están abiertas para que cualquier alumno quiera hacer prácticas escolares puede elegir el Lideria International School y yo estaría encantado de mostrarle todas las dinámicas que realizamos y todas las formas de trabajar que tenemos en este colegio de Puerto Lumbreras.
Confía la promoción de tu negocio en los periódicos impresos del Grupo La Actualidad y en el diario digital La-actualidad.com // Info: redaccion@la-actualidad.com y Whatsapp: 633 77 29 35