Teatro demasiado aficionado
“Como en la mejores familias”, de la compañía Verea, no logra superar al resto de obras del Paco Rabal
Un momento de la representación
El pasado sábado se desarrolló la última de las representaciones que compiten este año dentro del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Paco Rabal. En esta ocasión fue la obra “Como en las mejores familias” la encargada de poner el cierre a esta tercera edición del concurso teatral.
Se trata esta de una adaptación de la obra original de Agnés Jaoui y Jean- Pierre Bacri, llevada a escena por la compañía bastetana Verea que, pese a realizar sobre el escenario un trabajo aceptable, no logró conquistar al público de la manera que la hicieron La Garnacha con “Los cuernos de Don Friolera” o el grupo Riveira con “La casa de Bernarda Alba”.
Con un texto bastante sencillo y sin más pretensiones que lo meramente expresado con las palabras, el hilo argumental de “Como en las mejores familias” gira en torno a una familia aparentemente bien avenida que se reúne semanalmente para ir de cena, pero, que por un incidente doméstico, se ve obligada a pasar la noche en el viejo café regentado por Henri, el hijo mayor de la familia. En torno a las paredes del lúgubre establecimiento se reunirán Henri, su triunfador hermano Philippe, la mujer de este, Yolande, amargada y anulada por el carácter de su marido, la hija menor de la familia, Betty, que es la única capaz de faltar a las normas, la posesiva madre de todos ellos y Denis, el joven camarero confesor de las miserias de su patrón Henri.
En definitiva, un texto con el que se pueden reflejar las miserias ocultas de cualquier familia y a través del cual los personajes juegan a saltar la línea existente entre la ternura, la crueldad y el sarcasmo, utilizando para ello una sutil ironía que, quizás, por el carácter aficionado de esta compañía, no fue excesivamente bien utilizada por los actores de Verea.
Tras esta obra solo queda esperar el acto de clausura que tendrá lugar el próximo sábado, durante el cual se procederá a la entrega de trofeos y se representará, ya fuera de concurso, la obra de Juan Mayorga “Himmelweg”, a cargo del grupo local Marco Blanco y bajo la dirección de Fran Giménez, con la que se dará por concluida la III edición de este certamen.