Uhona, un proyecto nacido en Águilas para construir una sociedad que se protege frente a las agresiones
Se trata de un colgante, un dispositivo electrónico escondido dentro de la joya y una aplicación móvil a la que se vincula el dispositivo electrónico
La idea nació un día de verano del 2019 en una playa en Águilas. Laura y Carmen conversaban sobre las últimas noticias acerca de agresiones a mujeres y cómo estas eran cada vez más frecuentes.
Empezaban a sentir una inseguridad que no era típico en ellas, quienes siempre se habían reconocido como mujeres valientes. Y así, comenzaron a fantasear sobre posibles soluciones. De ahí nació Uhona, un proyecto en el que han estado trabajando desde hace poco más de un año y que acaba de salir a la luz.
“Esta idea nace con la intención de construir una comunidad unida que se protege a sí misma. Un sistema de colaboración entre individuos para ofrecer seguridad. Queremos crear una ejército de guardianes anónimos, desarmados, que se conviertan en un escudo invisible mientras caminamos”, aseguran sus creadoras.
Se trata de un producto que ofrece como principal beneficio la protección del usuario. Lo forman tres elementos: una joya con forma de colgante, un dispositivo electrónico escondido dentro de la joya y una aplicación móvil a la que se vincula el dispositivo electrónico.
El portador de la joya, el protegido, en caso de encontrarse en una situación de peligro, podrá activar un aviso de alarma a través del pulsador situado en la parte posterior del colgante.
A través de Bluetooth, el dispositivo envía una señal inmediata a la app móvil que activará el sistema de seguridad en 3 Niveles: enviará de forma simultánea un mensaje a los usuarios de la app, la Comunidad Uhona, a los contactos previamente seleccionados por el portador de la joya así como una llamada al 112. La aplicación móvil permite la geolocalización del usuario que podrá ser conocida por los guardianes de la Comunidad Uhona.
“No somos capaces de entender cómo alguien puede disfrutar haciendo daño a otra persona, por eso nuestra comunidad rechaza a los villanos y se une para protegernos. Soñamos con un mundo en el que podamos convivir en igualdad y respeto, disfrutando de una seguridad y libertad construida entre todos para el bien común”, afirman.