Los locutorios proliferan paralelos a la inmigración
El bajo precio de las llamadas es una de las claves para el éxito de los locutorios
Uno de los muchos locutorios de Águilas.
En los últimos años Águilas ha visto como un nuevo tipo de negocio se instalaba en todas sus calle: se trata de los locutorios, unos establecimientos que han crecido de forma paralela al aumento de la inmigración en el municipio.
Este tipo de establecimientos se caracterizan entre otras cosas por ofertar a sus clientes todo tipo de servicios entre los que se incluyen llamadas, envío de dinero y faxes, recargas telefónicas de móviles, servicios de internet y ,en muchas ocasiones, productos alimenticios procedentes de otros países.
Pero sin duda, y a pesar de las múltiples ofertas, se éxito radica en los bajísimos precios de las llamadas telefónicas y el ahorro que suponen frente a una cabina telefónica tradicional: “en llamadas telefónicas nacionales apenas hay diferencia, es en las internacionales donde más se observa, por ejemplo, llamar a Ecuador desde un locutorio puede costar 0,15 céntimos el minuto mientras que hacerlo desde una cabina supone un gasto de 0,40 céntimos ”, señala el propietario del locutorio aguileño Noelia. com.
La razón de esta diferencia de precios radica en comprar por adelantado grandes paquetes de minutos a compañías, que suelen ser filiales de la propia Telefónica, para ser vendidas posteriormente en fracciones más pequeñas a los clientes.
Además, para el encargado de la empresa Bem, otra de las claves del éxito de los locutorios reside en que “mientras que en una cabina los usuarios no pueden saber el precio de las llamadas con anterioridad en un locutorio si pueden saberlo y, además, pueden decidir cual es el tope que desean gastar”.
Respecto al tipo de clientela, y en contradicción con lo que piensa la mayoría de que son lugares dedicados exclusivamente a extranjeros, los propietarios de los locutorios indican que “aunque en su mayoría son inmigrantes residentes en Águilas los que más acuden, esto últimamente está cambiando”, actualmente los locutorios son utilizados por muchos españoles, y en la época de verano son numerosos los turistas que los utilizan para mantener el contacto con sus familias.
Finalmente, cabe señalar, que otro de los aspectos más llamativos de los locutorios es el referente a los horarios. Este tipo de establecimientos, para ser rentable, necesita tener un horario muy flexible y que tenga en cuenta la diferencia horaria con respecto al resto de países.
Lugares de reunión
Una de las características más destacadas y evidentes de los locutorios es la de las reuniones de personas que tienen lugar en ellos. Estos establecimientos desempeñan, en cierto modo, una función social, pues permiten a los inmigrantes mantener el contacto con sus compatriotas y no romper con la tradición y la cultura de sus países de origen. Los locutorios aguileños están atendidos por trabajadores extranjeros, en ellos suena la música de sus países y entre los elementos ornamentales siempre hay sitio para una foto o un mapa del país de los propietarios.