El mercado inmobiliario local cae un 20% respecto a 2005
La subida del tipo de interés se constata como una de las principales causas del descenso
En la imagen, oficinas de Fincas Urci en Águilas
El mercado inmobiliario local cierra el año con un descenso que, según los expertos, podría establecerse entre un 40% y 25%, dependiendo de los casos encuestados. En lo que sí coincide la mayoría de gerentes de empresas de compra-venta de inmuebles es en que una de las principales causas de esta caída reside en la subida del tipo de interés, circunstancia que desde la Inmobiliaria Roselló “frena a los compradores, al no poder hacer frente a una cuota hipotecaria tan alta”.
Otra de las causas que han incidido en la baja es “el desequilibrio entre la oferta y la demanda”, tal y como han apuntando los citados agentes inmobiliarios. En este sentido, Domingo López, gerente de Fincas Urci, ha subrayado que “sobre todo en vivienda nueva existe una oferta muy grande, que no cubre la demanda”, mientras que la caída global la estima en tan sólo un 5%, una cifra considerablemente inferior al resto de encuestados. Sin embargo, López ha querido remarcar un engordado 30% en el descenso de las ventas de viviendas de “segunda mano”, debido fundamentalmente a la sobrevaloración de que han sido objeto en los últimos años.
Expectativas de equilibrio
Las expectativas del mercado para el próximo año están marcadas por la estabilización de precios, en opinión de los expertos. En el mayor número de los casos, los agentes manifiestan que si bien es cierto el descenso, no lo es menos que en los últimos meses “la cosa ha cambiado sensiblemente”, por lo que Ana Belén Blanco, desde la inmobiliaria Ana’s habla de una esperanza de equilibrio para los primeros meses del año entrante. Igual consideración ha llegado desde Inmobiliaria Las Brisas, en palabras de su gerente, Domingo Molina, quien establece unas expectativas de futuro para el sector “algo más halagüeñas”, basándose también en la incipiente alza que parece vislumbrarse a estas altura de 2006. El tiempo hablará, por tanto, de un mundo que ha supuesto todo un “boom” económico en el municipio.