“Cerco” cierra el Paco Rabal
La pieza, presentada por el grupo madrileño Kalikatre Teatro, adapta a las tablas seis cuadros de la obra original de Alfonso Sastre “Crónicas Romanas”
La obra incluyó un desnudo muy significativo dentro del contexto.
La presente edición del Certamen de Teatro Aficionado “Francisco Rabal” entra ya en su recta final. Tras la representación el pasado sábado de la pieza “Cerco”, de la mano del grupo madrileño Kalikatre Teatro, solamente queda esperar el momento de la clausura, prevista para mañana noche.
El acto, que también servirá de marco para la entrega de premios y la puesta en escena de “La estanquera de Vallecas”, a cargo de grupos locales, tendrá lugar, como viene siendo habitual, en el salón de actos de la Casa de Cultura.
“Cerco”, la última de las obras seleccionadas para optar al máximo galardón del certamen, es una adaptación de la pieza de Alfonso Sastre “Crónicas Romanas”, de la que el grupo madrileño, bajo la dirección de Jesús Bodas, ha recogido seis cuadros. El montaje de Kalikatre llega a Águilas tras un exitoso estreno en el Teatro del Centro Cívico de Colmenarejo, así como en otros teatros de la sierra de Madrid.
Según reflexiones de los propios autores, la pretensión última es “intentar plasmar de manera tragicómica las vicisitudes y miserias que el hombre, a través de los siglos, ha provocado con su incongruencia, tiranía y maldad”. Para ello, Kalikatre, recoge la decadencia, lo obsceno, lo absurdo, el dolor y, como punto final, la muerte; elementos todos ellos que, en palabras de sus promotores, van a configurar una espectáculo “dirigido al público con mayúsculas, al espectador teatral comprometido y partícipe de aquello.
El montaje, por tanto, presenta a la trasgresión como protagonista, poniendo efectivamente al público en una situación de cómplice en una tragedia de siempre recreada sobre el hecho histórico del cerco de Numancia, y en la que, sobre todo, se denuncia la violencia con que las civilizaciones se imponen atropellando los derechos del hombre y los numantinos sucumben bajo cargas políticas idénticas a las actuales.