Pedro Gil: “Antes que el Partido están Águilas y los aguileños”
Los concejales expedientados por el PSOE piden la baja voluntaria en el Partido
Pedro Gil hizo de portavoz de los concejales que han decidido formar parte del grupo mixto
Hoy es un día triste para nosotros”. Con estas palabras empezó su comparecencia ante los Medios el hasta entonces Secretario General de la Agrupación Socialista Aguileña y concejal del PSOE, Pedro Gil, quien, junto a los otros tres concejales expedientados, ofreció una Rueda de Prensa el pasado lunes en el hotel Cala Real.
Según éste, los hechos ocurridos las últimas semanas les obligaban a dejar su militancia, dejando claro que “el Partido siempre ha estado, está y estará por encima de las personas que lo integran. Por desgracia, en la actualidad algunos miembros de la dirección regional, como Francisco Oñate, así como algunos compañeros de Águilas, como son Ramón Román y Mari Carmen Moreno, han levantado contra nosotros sospechas preventivas, ante las que nos hemos sentido completamente indefensos”.
Esta sensación de indefensión, junto con la certeza de haber sido traicionados por sus propios compañeros ha sido motor que les ha empujado, en palabras de Gil, a abandonar el Partido, aunque el concejal, como sus compañeros, expresaron su intención de proceder al reingreso en el PSOE, si las circunstancias variaban, dejando así una puerta abierta.
Coherentemente, reafirmaron este deseo al proclamarse “socialistas de corazón”, pero señalaron no estar de acuerdo con la política urbanística del PSOE, que les obligaba a votar que no sin argumentos a todos los convenios urbanísticos que afectan a la localidad. Pedro Gil no estaba de acuerdo con esta actuación ya que de los siete convenios actuales, al menos cuatro pueden llevarse a cabo si cumplen toda la legislación pertinente. También dejó claro que nunca votarían a favor de las Zerricheras, pero que no podían darle la espalda al turismo, que es el futuro que le espera a Águilas.
Los cuatro concejales forman el Grupo Mixto
Se comprometen a seguir trabajando por Águilas desde su puesto de concejales, por que “los aguileños les votaron y se lo merecen”
Tras manifestar su decisión de darse de baja en el PSOE, los ediles expedientados señalaron su intención de “seguir trabajando para el pueblo desde el Grupo Mixto, ya que como concejales podemos ayudar a defender el desarrollo de Águilas”. Así mismo, no desecharon la idea de crear y presentar para las próximas elecciones un nuevo partido político de corte socialdemócrata, argumentando que todos ellos tenían una clara vocación política.
Finalmente, Gil invitó a los presentes a reflexionar sobre el mañana económico de la localidad, reivindicando que el futuro estaba en el turismo y en una agricultura sostenible y modernizada. “No estamos dispuestos a pasar a la historia de este pueblo como unos incompetentes que no supieron aprovechar y desarrollar la riqueza de este pueblo. Águilas se merece nuestro esfuerzo y los aguileños otra oportunidad. Vamos a seguir ahí por que ellos nos votaron”, declaró Pedro Gil.
Al finalizar la Rueda de Prensa, se entregó a todos los Medios de Comunicación un dossier en el que se detallaba cómo se había gestado la supuesta “traición” de manos, según Gil, de Ramón Román y Mari Carmen Moreno. En el citado informe se adjuntaban pruebas de que los cuatro concejales habían votado en contra de la recalificación del paraje de las Zerricheras tanto en la Comisión de Urbanismo del 12 de mayo, como en el Pleno de ese mismo mes, celebrado el día 16.
En base a sus declaraciones, Pedro Gil y sus compañeros, defendieron que no tenían información suficiente para votar en contra de los convenios urbanísticos y pidieron que se reuniera Gil en Murcia para conocer la postura del Partido. Por lo que se deduce del dossier, Román sí conocía los trámites que a nivel Regional se estaban llevando a cabo, y en lugar de explicarlos a sus compañeros, aprovechó esta oportunidad para que Pedro Gil incurriera en indisciplina de Partido, al no asistir al Pleno. A pesar de que las ausencias de los cuatro ediles fueron justificadas, les abrieron un expediente sin haber escuchado sus alegaciones.