Cómo decorar el hogar para las fiestas de navidad
El Centro de Naturaleza “El Portajo” nos ofrece variadas opciones para hacer de la casa un lugar agradable y acogedor en estas fechas tan señaladas
El centro de naturaleza, El Portajo, ofrece multitud de opciones para decorar el hogar.
La Navidad se aproxima y el Centro de Naturaleza “El Portajo” de Águilas ofrece multitud de opciones para decorar el hogar en estas fechas tan señaladas. Para ello, y con el fin de estar al día en las últimas tendencias de diseño y decoración, responsables de “El Portajo” han acudido a diversas ferias nacionales del sector y han consultado una serie de revistas especializadas para asesorar a los amantes del buen gusto a la hora de decorar las distintas dependencias de la casa en Navidad.
“Los países nórdicos y del Centro de Europa son los que inician las tendencias en lo que se refiere al diseño ornamental en las casas para las fechas navideñas y estos países nos sirven de modelo”, explicó Ginés Ortiz, gerente de “El Portajo”.
Este año, las tendencias en decoración navideña son muy variadas y originales. Los centros de mesa enriquecerán con un toque de color y elegancia las cenas de Navidad y el resto de acontecimientos especiales de estas fechas que se acercan. Este año predominan los centros de mesa elaborados con elementos naturales, como ramas de abeto nórdico (llamado nóbilis), ramas de diferentes tipos de pino, muérdago, acebo e incluso con velas decorativas que, a través de la tradición europea del Adviento, se convierte en un elemento muy importante de decoración. Existe una tendencia que le da al centro de mesa un aspecto aún más fresco y natural y que consiste en decorarlo con frutas naturales, para lo que se utiliza especialmente la manzana, además de frutas como el membrillo o la granada.
El color también es muy importante a la hora de rematar la decoración del centro de mesa, siendo el rojo el color principal y el oro y el plata los colores estrella dentro de los elementos decorativos del centro de mesa. Tampoco hay que olvidar el color blanco, que este año se ha puesto de moda, dejando el protagonismo a la nieve: “en invierno los días son cortos, falta luz, hace frío y los colores rojo y oro inundan las casas de calor”, señaló Ginés Ortiz.
Junto a los centros de mesa, que, por supuesto también pueden incluir las tradicionales flores de Pascua, existen una serie de artículos y motivos navideños que dejan paso a una decoración de ensueño para toda la casa y que resultan muy novedosos, como pueden ser piñas escarchadas en forma de hielo acristaladas, cortinas de hielo y de luces o farolas chinas de luces, entre muchos otros, todos ellos en tonos naranjas, negros y platas, estos dos últimos muy utilizados en decoración ornamental.
Respecto al tradicional Árbol de Navidad, este año la tendencia va desde decorarlos simplemente con peluches o pequeños juguetes en distintos colores hasta dejar a un lado las típicas cintas de Navidad para decorar el árbol con ramajes secos en color rojo o fucsia. Un elemento que se está utilizando mucho y que fue el artículo estrella en la última Feria de Artículos de Regalo de Madrid, tal y como explicó Ginés Ortiz.
Y como forma de endulzar nuestro Árbol de Navidad, otra de las tendencias es colgar de él pequeñas bolsitas de muy diversos colores llenas de caramelos. Además, este año vuelve la tendencia de los Árboles de Navidad naturales, que en los últimos años habían decaído en favor de los artificiales: “el típico Árbol de Navidad que se utilizaba era un tipo de abeto que pierde la hoja. Ahora se está utilizando más el tipo de abeto nóbilis, que tiene una hoja mucho más fuerte y que, además, si lleva raíz, se puede transplantar después a los jardines, siempre que se haga en zonas sombreadas”, añadió Ortiz.