Entrevista a Jorge Sotelino
Jorge Sotelino, finalista del concurso
Sotelino y sus compañeros de equipo recogen el premio del concurso de ideas.
¿Considera que fue adecuado el planteamiento del concurso de ideas para la ordenación de la Marina de Cope, así como el resultado del mismo?
En general ha sido un buen concurso, muy preparado, donde la Comunidad ha hecho un gran esfuerzo. Pero, quizás, con una carga política excesiva, en el jurado no había muchos técnicos, todos eran políticos y tal vez hubiese sido acertada la presencia de los arquitectos municipales de las dos localidades implicadas.
Referente al proyecto ganador creo que es un buen proyecto con el que además es posible que colaboremos, ya que Edsa al necesitar gente de la zona para desarrollarlo ha querido contar con nosotros.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el proyecto ganador y el presentado por ustedes?
La principal diferencia reside en que el proyecto ganador es mucho más integrado, nosotros buscábamos reflejar un tipo de pueblo mediterráneo para ello pretendíamos crear pequeños núcleos urbanos rodeados de grandes espacios verdes. Edsa, por su parte, lo que buscaba era de alguna manera la creación de una gran ciudad. Además, otro de los aspectos diferenciadores giraba en torno al campo de golf, nuestra idea era que éste estuviese, por decirlo de alguna manera, fuera del espacio urbano, que no existiese una primera fachada al campo de golf con más valor que las demás, porque creemos que es una idea más democrática. El proyecto ganador, por contra, ha realizado las viviendas en torno al campo de golf.
¿Qué opinión le merecen los grupos ecologistas que se oponen al proyecto por considerar que destruye una zona protegida?
En mi opinión considero que se trata de personas bastante desinformadas que, además, utilizan unas máximas bastante anticuadas. Por ejemplo, ellos hablan de que estos proyectos no son sostenibles y la realidad es que lo que no es sostenible es la situación actual de estas zonas, o la agricultura intensiva, que por desgracia, actualmente se está hundiendo. De hecho, los grandes empresarios de la agricultura aguileña son los que primero se han lanzado al tema urbanístico, porque saben mejor que nadie que por cuestiones macroeconómicas la agricultura intensiva en Águilas se está agotando, el tomate y la lechuga ya no son competitivos y esto obliga a readaptar los cultivos buscando productos de mayor calidad, como la uva de mesa, pero eso supone mayor tecnología, lo que se traduce en una perdida de más del 80% de puestos de trabajo.
Además, esta falta de información de los grupos ecologistas se refleja cuando dicen que no hay agua para los campos de golf cuando en realidad estos se riegan con agua desalada que para la agricultura es un problema debido a su elevado coste. Además, en mi opinión, debo señalar que para una economía sensata no parece que se puedan tener demasiado en cuenta porque ellos no se adaptan y no ofrecen alternativas razonables.
Una vez aprobado el Master Plan se tendrán que realizar una serie de modificaciones del PGOU, ¿cree que se desarrollarán?
Estas modificaciones se llevarán a cabo por parte de los ganadores del concurso, porque en el concurso, el premio real era la modificación puntual de los planes generales de Lorca y Águilas, pero estas modificaciones ya estaban aprobadas en el plan de Lorca y en el avance del plan de Águilas también está contemplado. Se trata de un documento estrictamente técnico que no tiene ninguna dificultad.
¿Qué beneficios piensa que reportará el proyecto de La Marina de Cope a Águilas?
Este proyecto tendrá muchísimos beneficios y de todo tipo. El primero ha sido el enriquecimiento para los propietarios del suelo por la venta de unos terrenos que hace unos años no tenían apenas valor, ni siquiera para la agricultura intensiva por su elevado nivel de salinidad, además ese dinero ganado recircula y se traduce en ganancias para el pueblo. Pero, sin duda, el mayor beneficio será que Águilas se convertirá en destino turístico por excelencia en todo el mediterráneo, pues no hay que olvidar que los elementos que se han tenido en cuenta para este concurso son hitos en el mediterráneo. Águilas, y en concreto La Marina, será un proyecto de altísima calidad. Murcia se transformará en la Costa Azul en el siglo pasado, la zona de calidad donde la gran gente pueda venir. Pero lo más importante es que no será solo un destino turístico por excelencia, se busca también que gente con un alto nivel económico se venga a vivir lo que supondrá una gran aportación de dinero para la localidad. Pero claro, para que venga este tipo de gente son necesarios que existan colegios adecuados, centros médicos, carreteras, aeropuertos, lugares de ocio y otra serie de cosas, y es por esto por lo que se está realizando este proyecto.
Águilas tiene que vivir del turismo, y el hecho de haber sido los últimos nos ayudará a no repetir torpezas como la de Vera, donde se ha cometido la locura de urbanizar a gran escala, pero sin buscar la alta calidad turística, algo que para ellos ya es irreparable.
¿Cómo calificaría la actuación del gobierno de Águilas en el aspecto urbanístico?
Yo creo que el gobierno municipal actual en el aspecto urbanístico ha sido el mejor que hemos tenido nunca, su actuación en este proyecto ha sido muy buena. Este Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo no solo por el proyecto de la Marina de Cope sino en general por todos los relacionados con el progreso aguileño. Yo que he estado muy relacionado con los temas políticos, ya que he sido arquitecto municipal, considero que, quizás, el gran avance se ha dado ahora y esto es justo reconocerlo.
¿Cuáles son los proyectos futuros que se plantean para su estudio de arquitectura?
Estamos presentes en casi todos los grandes proyectos de Águilas, como Isla del Fraile, Vallehermosa, Fortuna Golf, Los Collados… Además, nuestros son también los dos grandes proyectos más de actualidad como son La Zerrichera y La Casa Colorá.
Además, todo esto ahora es solo urbanismo, que es el principio, pero después vendrán los grandes edificios, los centros comerciales, los hoteles… y todo eso también tendremos que diseñarlo. Por eso, en nuestro estudio estamos en continuo crecimiento y evolución, buscando nuevos técnicos y trabajando con importantes empresas extranjeras tanto americanas como inglesas, como son Edsa, ganadora del concurso de la Marina de Cope, y Wimberly Allison Tong que nos apoya en el diseño de Fortuna Golf.
Como bien ha indicado usted La Zerrichera y la Casa Colorá son los dos proyectos de más actualidad en estos momentos ¿qué opinión tiene al respecto?
Bueno, nosotros somos los técnicos de urbanismo y la polémica, por decirlo de alguna manera, está en medio ambiente a raíz de la redefinición de los límites LIC (lugares de interés comunitario), donde la comunidad autónoma hizo un decreto, un poco rápido, utilizando planos muy antiguos. En estos planos que utilizaron los límites no responden a la realidad, pues en muchas de esas parcelas se lleva plantando tomate y lechuga desde hace años, por tanto, no tiene mucho sentido que eso sea una zona declarada LIC y ZEPA (zona especial de protección de aves).
Una trayectoria extensa y llena de importantes reconocimientos
La extensa trayectoria profesional de Jorge Sotelino está avalada por una serie de importantes reconocimientos, así como de colaboraciones en algunos de los proyectos más destacados de la Región de Murcia.
En 1.985 Jorge Sotelino logra la primera posición en el Premio de Arquitectura y Urbanismo “Antoni Bonet” sobre el tema “Nuevo Concepto de Unidad Vecinal”, ese mismo año colabora en el proyecto para la rehabilitación del Palacio de Fontes en Murcia.
En 1.988 realiza el proyecto y dirige las obras de la discoteca La Meca. Dos años después, en 1.990 recibe una mención de honor en los premios de arquitectura y urbanismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el edificio del colegio CEU de Molina de Segura. En el año 2.000 realiza el proyecto y la posterior dirección de las obras del Hotel Don Miguel y los multicines El Hornillo.