«El mundo está en un constante cambio, el que no esté preparado y reaccione a tiempo corre el riesgo de quedarse fuera”
ENTREVISTA A DARIEM CAPARRÓS, PRESIDENTE DE ACIA
El pasado mes se llevó a cabo la Asamblea Electoral de la Asociación Profesional de Comerciantes e Industriales de Águilas. Dariem Caparrós Escarabajal fue proclamado presidente con el 63,4 % de los votos a favor. La candidatura esta integrada por un equipo humano en representación de los diferentes sectores de actividad de la A.C.I.A., con Juan José de Haro, de Sehamy, como Vicepresidente; José García, de Zapatería Pepe García, como Secretario General; Antonio Peña, de CLP Shop como Tesorero, y como miembros vocales, Asensio Rodríguez, de Byverdleds; Gregorio González, de Cortinas Gredécor; Francisco Díaz, de Supermercados Diacsanz; Josefa Cuenca, de Lencería Evora; Lorenzo Adán, de Fontanería Adán y Begoña Fernández, de Fincas Lacosta.
Esta semana entrevistamos a Dariem Caparrós que nos adelanta algunos matices de su libro de ruta.
Pregunta.-¿Qué le llevó a liderar una candidatura a la presidencia de ACIA?
Respuesta.-Por mi profesión, como mediador de seguros, me dedico profesionalmente a solucionar problemas, incluso algunos que no están directamente relacionados con pólizas de seguros… Y es que no hay nada más gratificante que poder sentirse de utilidad para los demás. Además, desde siempre he tenido una inquietud y voluntad de trabajar en aras de los demás. Así que cuando apareció la oportunidad no me lo pensé y decidí dar un paso adelante, incluso cuando algunos de mis allegados me decían cariñosamente “si sabía en dónde me estaba metiendo”.
Entendí que era buen momento para prestar mi ayuda y mis conocimientos a nuestra asociación, ya que se presenta una etapa apasionante en el comercio y en la industria, con la constante llegada de las nuevas tecnologías a las cuales hemos de ver como una oportunidad en vez de una amenaza.
Siento un gran orgullo e ilusión en encabezar este proyecto que le dé un nuevo empuje y posicione mejor, si cabe, a la asociación. Todo acompañado del profundo respeto y responsabilidad que infunde el representar a una asociación con tanto bagaje y prestigio como es ACIA.
P.- ¿Qué nos puede decir del equipo humano que integra la nueva directiva?
R.-Tengo la suerte de contar con un equipo humano inmejorable. En él, podemos contar con gente de larga trayectoria que nos aporta su experiencia y saber hacer. No obstante, la mayor parte de la junta directiva son incorporaciones nuevas. Gente joven y decidida que tiene ganas de aportar nuevas ideas y de empujar juntos por el bien común. También hemos tratado de tener representación de ambos polígonos, así como al mayor número de sectores. Esto nos ayudará a tener una visión más amplia y objetiva. Además, tal y como llevábamos en nuestro programa, hemos incorporado a parte de la candidatura contraria para crear un proyecto común de consenso y más sólido, pues realmente nuestro interés es para con la asociación. Me gustaría agradecerles a todos ellos la implicación y el respaldo que desde el primer momento han depositado en este proyecto. Sé que juntos lograremos muchas cosas.
P.-¿Nuevos aires para la Asociación de Comerciantes de Águilas?
R.-Creemos que la renovación es algo natural y necesaria en muchos ámbitos de la vida. En todo caso, me gustaría poner en valor la gestión realizada por la anterior directiva durante estos años. Hay que reconocerles el mérito que tiene dirigir proyectos, atravesando con éxito una crisis tan dura como la vivida estos años atrás. Sin embargo, llegan otros tiempos y también pensamos que desde la nueva junta directiva podemos aportar nuevas ideas y enfoques diferentes que quizás, por la propia rutina que se adquiere con el paso del tiempo, se habían perdido. Sentimos una gran responsabilidad y realmente esperamos poder cumplir con nuestras expectativas para poder llevar a la ACIA a un lugar todavía más preponderante.
P.-¿Piensa que el comercio local necesita cambios para ser más atractivo?
R.-Siguiendo en la misma línea, vivimos en un mundo de constante cambio y el que no esté preparado y reaccione a tiempo corre el riesgo de quedarse fuera de juego. En este sentido ACIA juega un papel muy importante en la modernización y renovación del tejido empresarial aguileño, función que desempeña, entre otras maneras, con la promoción de cursos de formación en distintas materias, implementación de Isos y marcas de calidad que nos diferencien, etc… Seguiremos ahondando en estas cuestiones, ya que cada día trabajamos en entornos más complejos y competitivos y tenemos que seguir mejorando las competencias de nuestras empresas en la medida de lo posible.
P.-¿Falta una mayor unidad en el comercio aguileño?
R.-Desde mi experiencia -por supuesto, como consecuencia de la campaña que realizamos al presentar nuestra candidatura de manera personal y lo más cercana posible- puedo decir que he tenido la suerte de conocer a un gran número de asociados. Decir que ha sido muy gratificante y enriquecedor, no sólo porque nos recibieron con los brazos abiertos, sino porque todos ellos me ofrecieron su ayuda sin condiciones por cuanto la asociación los pudiera necesitar. Este voluntarismo con el que contamos por parte de todos los asociados es nuestro mayor activo.
Abanderando este espíritu de fraternidad, nos gustaría ser capaces de ser capaces de ilusionar e involucrar a nuevas empresas a unirse a este proyecto, porque, aunque suene a tópico, creemos firmemente en la unión como palanca fundamental de cambio y progreso.
P.-¿Qué iniciativas plantean a corto plazo?
R.-Hemos tenido una agenda bastante ajetreada estos días por las presentaciones institucionales, la premura de la campaña de Navidad y la preparación de la Gala Empresarial Aguileña y de homenaje a nuestro expresidente, Juan Manuel Zaragoza, la cual ha sido todo un éxito. Todo esto nos ha dejado poco tiempo para trabajar y desarrollar todas las iniciativas que tenemos en mente.
No obstante decir que estamos trabajando en un proyecto transversal de dinamización de diferentes sectores afines con la vivienda, en el calendario comercial de 2018 y en cómo fomentar y recoger las ideas de los asociados de manera más personal entre otras cuestiones.
P.-¿Consideras positivo que Águilas siga integrada en la Cámara de Comercio de Murcia?
R.-Es muy positivo y , de hecho, la asociación colabora intensamente con diferentes instituciones.Entre otras, trabajamos junto a la CROEM o la Cámara de Comercio de MURCIA.
También tenemos representada la vicepresidencia en la confederación de empresas de la Comarca del Guadalentín (CECLOR). Está entre nuestras prioridades cuidar y seguir fomentando estas relaciones que profundizan en una mejora sustancial de las gestiones, además de darnos presencia y voz en instancias superiores.