La Región de Murcia, Valencia, Andalucía, Baleares y Cataluña se unen en defensa de la pesca de arrastre tras la propuesta de la UE de reducir a 27 el número de días que poder faenar
La Región de Murcia, Valencia, Andalucía, Baleares y Cataluña se unen en defensa de la pesca de arrastre del Mediterráneo, tras el encuentro celebrado hoy en Valencia al que asistió el director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, en el que se analizó la propuesta del anterior comisario europeo de Pesca de reducir el número de días para poder faenar a unos 27 al año.
En este sentido, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, manifestó que “creemos que la reducción de los días para faenar hace insostenible que los pescadores de la Región de Murcia puedan mantener su actividad, y se está poniendo en riesgo la actividad de los barcos y, no debemos olvidarlo, la de las lonjas”.
Asimismo, Rubira indicó que se ha enviado una carta al nuevo al nuevo comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, para que frene la propuesta “indicando que el nuevo acuerdo de cuotas se ha de fijar de acuerdo con la sostenibilidad biológica, económica y social, para que la consecuencia no sea esta reducción de cerca del 80 por ciento”.
La consejera también destacó que “de hacerse efectiva la propuesta, aboca al cierre de la pesca en todos los puertos del Mediterráneo”. “Los cinco gobiernos estamos unidos para hacer un frente común junto con los pescadores y evitar que se ponga en marcha esta medida”, añadió.
Por último, Rubira remarcó que “es inviable que se pretenda que el sector de la pesca de arrastre pueda pasar desde los 130 días que han podido faenar este 2024 a los 27 de media que se plantean”.