“La remodelación del puerto es uno de los ejes en los que estamos trabajando”
Entrevista a Eva Reverte, candidata a la alcaldía de Águilas por el Partido Popular
Entrevista realizada por Ginés Jesús Gómez M. / Grupo Actualidad
A unos seis meses de las elecciones municipales que marcarán el devenir político en Águilas durante cuatro años, entrevistamos a Eva Reverte, candidata a la alcaldía por el Partido Popular.
En una entrevista con un toque más personal, no dejamos de lado la política, hablando de la remodelación del puerto de la localidad y la construcción del tan ansiado CIAR de Águilas, entre otras cosas.
Desde que se presentó como candidata del PP, todos los aguileños la conocen, pero sus diferentes etapas hasta llegar aquí quizá son más desconocidos para la mayoría. Cuéntenos un poco cómo ha sido su trayectoria hasta llegar a la política.
Nací en Águilas y desde entonces la llevo en mi corazón. Mi infancia y los mejores momentos de mi vida los he pasado en esta ciudad. He vivido fuera en dos etapas distintas, en Alicante durante tres años, por mis estudios y posteriormente en Murcia por temas laborales durante cuatro años. Mis padres son aguileños y las personas más importantes de mi vida, son mayores y en estos momentos centro mucho de mi tiempo en su cuidado. Tengo dos hermanas y un hermano que falleció hace 6 años. Una familia a la que adoro. Soy técnico en Imagen y Sonido, me formé en realización, producción y fotografía. Mi primer trabajo fue en la radio, pero frente a las ondas, pronto descubrí que era más mi sitio. Desde entonces, he trabajado en radio y televisión durante once años, así como en la presentación de galas y eventos a nivel regional. Posteriormente, y estando en la radio me propusieron entrar a dirigir el gabinete de alcaldía, y he trabajado de la mano de dos alcaldes. Desde 2015 trabajo en la Asamblea Regional.
En redes sociales suele presumir de lugares de Águilas. Si tuviera que elegir su lugar favorito de la localidad, aquel al que va cuando tiene que desconectar, ¿cuál sería?
Estudié fotografía y es una de mis grandes aficiones, plasmar Águilas es para mí apasionante. Desconecto frente al mar. Me entusiasma todo lo que tiene que ver con el agua, es un medio en el que me desenvuelvo bien. Sentarme con vistas a la Isla del Fraile, o en la playa de Calabardina me ayuda cuando necesito reflexionar o simplemente desconectar. Ante ese escenario, siempre pienso lo mismo, el mar de Águilas lo estamos desaprovechando, así como nuestro micro clima. Prueba de ello es que las excelencias turísticas de la ciudad todavía están a medio gas.
¿Qué hace en sus ratos libres?
(Sonríe). Son pocos, la verdad, pero es cierto que los aprovecho mucho. Disfruto sobre todo de la familia y de los amigos. Me gusta salir y disfrutar de las experiencias culinarias que nos regala Águilas, sin duda, el mejor destino gastronómico de la Región de Murcia. La música en directo, los conciertos me hacen disfrutar mucho; bucear, aunque lo hago menos de lo que me gustaría; y me encanta cocinar y suelo hacerlo para mis seres queridos. Tengo la gran suerte de conservar a mis amigas y amigos del colegio y con ellos comparto todo el tiempo que puedo, cocinar para ellos en casa, un café, son mis personas vitamina, a quienes siempre acudo cuando necesito hablar, cuando tengo dudas, o cuando siento la necesidad de compartir algo importante o celebrar la vida. Juego al pádel y a través de ahí conocí a un grupo de chicas con la que comencé a hacer bici y que desde 2014 forman parte de mi entorno de amigas. Me gusta el senderismo, descubrir Águilas haciendo deporte, disfrutar de rutas al borde del mar o en el interior, nuestro paisaje es impresionante para eso. Y soy de gimnasio matutino. Me gusta el fútbol, soy madridista y me apasiona el tenis. Soy fan de Nadal, me escapo cuando puedo a verlo jugar, y ahora estoy disfrutando mucho de nuestro paisano, Carlos Alcaraz. Disfrutar de un buen libro y desde el año pasado formo parte de un club de lectura donde además de leer se organizan otro tipo de actividades enfocadas a la cultura y el entretenimiento. Veo poco la tele, pero de vez en cuando me engancho a alguna serie. Viajar es necesario en mi vida y me escapo siempre que puedo. Ahora además lo hago fijándome más en como son otras ciudades o países y explorando cosas y fijándome en todo aquello que puede ser positivo y bueno para Águilas. Mi último destino ha sido Berlín. Y cómo no, disfrazarme. Soy carnavalera desde que nací. He desfilado durante muchos años y ahora sigo disfrutando de todas las facetas de nuestra fiesta.
¿Cuál ha sido el mejor momento y el peor que ha vivido desde que llegó a la política?
Los ataques personales, ninguno estamos en política para eso. Cuando la alcaldesa dijo en un pleno que me había negado a coger una media liberación que me ofreció demostrando así que no quería trabajar para los aguileños. Creo que no fue justo, ni conmigo ni con el resto de concejales, incluidos los del PSOE que tampoco están liberados. A la política no he venido a ganar dinero, sino a trabajar. Lo mejor siempre está por venir, pero no hay mayor satisfacción que ayudar a mis vecinos y lo hago a diario. Cuando alguien te pide ayuda es porque la necesita y poder echar una mano a un aguileño es para mí un motivo de satisfacción continuo y siempre lo transmito a mi equipo. Me propuse ayudar a colectivos de la localidad a través de Nuevas Generaciones y organizamos varias actividades solidarias durante el año.
Le gusta ser cercana a los aguileños y conocer de primera mano sus problemas y preocupaciones. ¿Cree que la política actual nos ha llevado a acercar a los representantes políticos al pueblo y no mostrarse como figuras tan alejadas de la sociedad?
Estoy aquí precisamente para eso, para ayudar a mis vecinos. La política la entiendo como una vocación de servicio público y para ello tienes que estar siempre en contacto directo con las personas, de lo contrario no tiene sentido. Se ayuda escuchando, preocupándose y ocupándose de estar siempre al tanto de los problemas y las necesidades de los demás. Así es como trabajamos a diario en este equipo.
Hablando de política… Ahora sí que parece que las obras del CIAR avanzan, ¿cree que esta será la ocasión definitiva para que se terminen estas ansiadas obras en el municipio?
Sin duda, tiene que serlo. La trayectoria real del CIAR comienza realmente en 2018 cuando, por fin, el Ayuntamiento de Águilas cede los terrenos a la Consejería de Salud. La pandemia hizo que se retrasase la licitación, todos los recursos estaban destinados a salvar vidas y esta ha llegado en este 2022, tras la aprobación en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021 de la partida necesaria para ello. Ahora hay un plazo de ejecución de 30 meses por parte de la empresa. Es un eje fundamental, junto con el refuerzo del Área III de salud para garantizar un servicio de calidad.
¿Cómo se presenta la campaña del PP para las elecciones municipales?
Nosotros entendemos la política como una entrega al servicio de los ciudadanos, si el equipo no da lo mejor de sí los 365 días del año no está haciendo un buen trabajo. El Partido Popular está funcionando desde el día siguiente a las elecciones en mayo de 2019 y desde entonces no hemos parado un segundo. Nuestra línea es clara y la hemos demostrado durante todo este tiempo al ser el motor de impulso de un Gobierno local carente de ideas. No te puedes poner a trabajar tres meses antes de las votaciones y querer hacerlo todo ahora, porque así solo se les demuestra a los ciudadanos que estás buscando su voto. Tenemos un equipo grande y comprometido, en el que contamos con un senador en Madrid y una diputada regional aguileños. Todos nuestros concejales forman parte de las comisiones de trabajo del Partido Popular de la Región de Murcia. Paco Navarro es el Secretario Ejecutivo de Ganadería y Pesca a nivel regional y Antonio Landáburu el presidente de NNGG de la Región de Murcia. Y para cerrar este círculo un presidente, Fernando López Miras, que conoce a la perfección Águilas. Somos un gran equipo, no somos solo seis concejales, aquí hay detrás un gran partido que lo conforman excelentes personas que están ahí siempre dispuestas y eso es de agradecer y mucho. Estamos preparados para demostrar que existe otra forma de gestionar Águilas, que hay proyectos mejores y que si los aguileños confían en nosotros podremos llevarlos a cabo. Tenemos la oportunidad de conseguir la ciudad que merecemos.
Uno de sus puntos estrella de la campaña parece que será la remodelación del puerto de Águilas. ¿Puede darnos algún detalle al respecto?
Es uno de los ejes en los que estamos trabajando, así es. Presentamos hace meses una moción para instar a la Consejería de Fomento e Infraestructuraspara que inicien los trámites necesarios y se proyecte la modernización yadaptación a un modelo sostenible del Puerto de Águilas, dotándolo dezonas de ocio y aparcamientos. Hemos comenzado una ronda de encuentros con los sectores para ir de la mano en esta transformación de la ciudad.
¿Para terminar, ¿cómo se imagina Águilas dentro de cuatro años?
Águilas necesita un cambio de 180 grados y me veo siendo su alcaldesa. Quiero para Águilas lo que veo en municipios vecinos que son más prósperos y competitivos que nosotros. Me reúno con compañeros de localidades vecinas para saber cómo han conseguido avanzar. Tengo claro que será fácil darle la vuelta a la situación de dejadez que vivimos. Águilas tiene que posicionarse, atraer inversiones y crecer. Defendiendo a mis vecinos, a los agricultores y a los pescadores, a los empresarios, a los autónomos, a los que levantan cada día la persiana y crean puestos de trabajo, a todos, y ayudando a fomentar la creación de empleo, porque todos ellos serán nuestros aliados para hacer de esta tierra el lugar en el que merecemos vivir.
Confía la promoción de tu negocio en los periódicos impresos del Grupo La Actualidad y en el diario digital La-actualidad.com // Info: redaccion@la-actualidad.com y Whatsapp: 633 77 29 35