POR MARÍA CORONADO
En una sociedad en la que parece que todos queremos lucir delgados, cuesta trabajo comprender que existan personas en las que la delgadez extrema suponga un problema o motivo de complejo.
Y es que, si ya cuesta quitarnos unos kilitos de más, es mucho más difícil ganarlos, aunque parezca de chiste.
Un 15% de los pacientes que acuden a la consulta, es por este motivo. Normalmente, tras completar su historial clínico y dietético, calculamos su Metabolismo basal con la formula de Harris Benedict, dónde sumamos 1000 kcalorías más si el objetivo que buscamos en ganar 1 kilo cada 2 semanas.
Para ganar peso de forma saludable, estos son los consejos:
Debes de comer cada dos o tres horas a lo largo del día, esto significa que deberás hacer al menos seis comidas, esta es la clave para el éxito. Comer poquito pero con mucha frecuencia, y en este caso, mezclar todos los grupos de alimentos, todo lo contrario a cuando hacemos dieta para bajar peso.
Concentrar calorías, para ganar peso debemos aumentar las calorías que posee determinada cantidad de un plato. Esto, podemos conseguirlo agregando ingredientes a nuestros platos, como puede ser huevo batido, leche en polvo, queso rallado, polvo de almendras o nueces trituradas, requesón, entre otros.
«Un 15% de mis pacientes acuden a la consulta para ganar peso. Para ello siempre es recomendable seguir unas pautas. de la mano de un nutricionista»
«Lo ideal es escoger alimentos sanos pero calóricos que son los mejores para engordar cuidando al organismo, como por ejemplo: orejones, frutas secas, semillas, quesos, huevo, aceite crudo, frutas deshidratadas, entre otros»
Alimentos sanos pero calóricos: no es la intención excedernos en grasa trans sino incrementar grasas monoinsaturadas como puede ser el aceite de oliva o los frutos secos, lo ideal es escoger alimentos sanos pero calóricos que son los mejores para engordar cuidando al organismo, como por ejemplo: orejones, frutas secas, semillas, quesos, huevo, aceite crudo, frutas deshidratadas, entre otros.
Realizar ejercicio: así como para perder peso, para engordar con salud es de fundamental importancia la realización de actividad física, de lo contrario, tendremos más posibilidades de ganar peso sólo a base de grasa corporal, algo que no queremos si deseamos lucir sanos y en forma. Entonces, para subir de peso es de ayuda un tipo de entrenamiento específico que nos ayude a ganar volumen y aumentar masa muscular, lo cual se traduce en mayor peso.
Ganar peso no es tarea fácil, sobre todo, si queremos hacerlo con salud, por eso, recuerda utilizar los consejos anteriores, no perder de vista los hidratos de carbono que son los que fundamentalmente aportan energía a la dieta y realizar actividad física para subir de peso estéticamente y con salud.