El musical ‘El novio de España’, la historia de un país y dos leyendas, llega a Águilas este fin de semana
Juan Carlos Rubio presenta mañana en el municipio costero la segunda parte de su trilogía musical española, que fabula un encuentro entre Carmen Sevilla y el tenor Luis Mariano
Fuente: EFE
SÁBADO, 7 DE DICIEMBREEl novio de EspañaAuditorio20:30h
El dramaturgo y director cordobés Juan Carlos Rubio (Montilla, 1967) ha vuelto a tirar de grandes de la música para armar una historia real y fabulada del encuentro entre Carmen Sevilla y Luis Mariano. Se trata de El novio de España, la segunda parte de una trilogía que inicio con En tierra extraña y dedicada a recuperar un repertorio musical ya clásico.
En aquella, Rubio imaginaba un encuentro ficticio entre Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León; ahora, con El novio de España, que se presenta mañana en el Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas, hace algo parecido con las figuras anteriormente señaladas, pero obtiene una obra más «esperanzadora, más luminosa». Así lo asegura el reputado autor, que avanza que cerrará la trilogía con la historia de una mujer «que se ha hecho a sí misma».
Pero ahora es el momento de hablar de El novio de España, y de la historia de Luis Mariano y Carmen Sevilla, un relato novelado sobre una amistad que nunca llegó a más por las preferencias sexuales del protagonista, que buscaba un matrimonio de conveniencia con la cantante (y que ella rechazó). El tenor y la sevillana rodaron tres películas: El sueño de Andalucía (1950), Violetas imperiales (1952) y La bella de Cádiz (1953).
Un musical en español
«Es una locura de crear un musical español», admite Rubio, que recuerda que el anterior se enmarcaba en el arranque de la Guerra Civil. Ahora pega un salto a los cincuenta, un momento en que la sociedad se da cuenta de que nadie va a mover a Franco del poder y, a pesar de ello, algunos exiliados quieren volver. En concreto, esta obra está ambientada en 1952, durante el rodaje de Violetas imperiales, en la que se muestra el conflicto de estos españoles forzados a vivir fuera tras la Guerra Civil, caso de Luis Mariano y su familia.
Porque Luis Mariano nació en Irún, pero se vio obligado a exiliarse a Francia. Su ilusión era volver a España junto a sus padres. «Se daba un hecho estremecedor: él no pudo volver a aquí a hacer películas, pero sus padres no tenían el pasaporte necesario y él quería conseguir a toda costa para que regresaran», detalla el director.
Rubio advierte que juega con el título, El novio de España, «porque Carmen Sevilla, en su día, era considerada ‘la novia de España’», aunque admite que se lo pensó porque «poner en un título ‘España’ hoy es un acto de rebeldía», lo que en su opinión evidencia que «hay una herida que tenemos que solucionar. Las libertades se adquieren y se pierden a una velocidad vertiginosa».
La banda sonora
Julio Awad es el director musical y compositor de esta comedia, que se estrenó en julio en el Teatro de La Latina, y que ha tenido como asesor a Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España. No obstante, los grandes protagonistas son Christian Escuredo y Carmen Raigón, que interpretan a Luis Mariano y a Carmen Sevilla, respectivamente; y a ellos acompaña Carmen Morales, que vuelve a subirse doce años después a un escenario, y Dídac Flores.
«Mi abuelo, Óscar de la Torre, hizo famoso el tema de Violetas imperiales, imagínese mi emoción cuando me hice cargo de este proyecto», cuenta el músico argentino, que pretende atrapar al público con la banda sonora en un espectáculo en el que se habla y se canta en catalán, gallego y euskera. «Y todo se entiende», aclara el director.
Tangos, copla, cuplés, opereta y canción popular con temas tan conocidos como Carmen de España, Volver, Violetas imperiales o Se dice, una canción que hablar sobre el amor de dos mujeres y que Concha Piquer dejó de cantar con la llegada de Franco, son la banda sonora del espectáculo.
Christian Escuredo asume como una responsabilidad interpretar a Luis Mariano. «Siempre va a haber comparaciones, porque son personajes reales, pero me quedo con lo que nos dijo el director: esto no es Tu cara me suena». No obstante, el intérprete reconoce que El novio de España le ha exigido un trabajo vocal «muy importante», pues el hombre a quien da voz era tenor: «Nunca antes había podido desarrollarme como cantante lírico».