La música sefardí no faltó en el tradicional encendido de la Janucá
La sinagoga del castillo, con un aforo limitado a 80 personas, fue el escenario de la celebración de la Fiesta de las Luminarias o Janucá, una celebración tradicional de la religión judía que se celebra durante ocho días y conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas y la posterior purificación del segundo templo de Jerusalén en el siglo II antes de Cristo. La Federación Festivo Cultural San Clemente, Musulmanes, Cristianos y Judíos finalizó con esta celebración su programa de actos en honor al patrón de la ciudad, San Clemente, con la Janucá.
Tal y como quiso destacar elconcejal de Turismo, Francisco Morales, “esta conmemoración tiene por objeto transmitir nuestro legado sefardí y dar a conocer esta tradición de la religión judía, que ya se celebraba en la Edad Media en nuestra Sinagoga enclavada en la Judería del castillo de Lorca”.
Dentro de esta acto, hubo que destacar el concierto de música sefardí que corrió a cargo de César Carazo, Wafir Gibril y Eduardo Paniagua, tres artistas que dieron el toque musical interpretando 12 piezas para amenizar un acto que fue retransmitido en directo”.
El presidente de la Federación San Clemente, Patrón de Lorca, quiso recordar antes del acto que “este año se celebra la undécima edición desde la recuperación en el año 2010 la festividad de Janucá, que no se celebraba en nuestro municipio desde el Decreto de Expulsión de los judíos en 1492, acto que se ha convertido en el colofón de las Fiestas Patronales once años después.
Por último, resaltar que los asistentes que acudieron al acto pudieron degustar los Sufganiots, típico dulce de Janucá y que un año más volvió a realizar la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, conforme a la más estricta receta Kosher».