Espectacular el Belén Municipal de Lorca, que recrea esta Navidad la Basílica Julia del Foro Romano y el arco del triunfo de Medinaceli de Soria
El monumento, dentro de otro monumento, el patio porticado de la Casa de Guevara, renueva sus 250 figuras con nuevas creaciones de la artesana Mercedes Serrano
Cuenta con códigos QR para que los visitantes conozcan más detalles sobre el Nacimiento
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “La Navidad llega a Lorca cuando se inaugura el Belén municipal con el que nos sorprenden cada año los Belenistas que llevan más de un cuarto de siglo montándolo”
El patio porticado de la Casa de Guevara acoge desde este domingo el Belén Municipal que este año se muestra más monumental. La espectacular maqueta de 36 metros cuadrados y 2 metros y medio de alto recrea la Basílica Julia, ‘Basilica Giulia’, que se alzaba en el Foro Romano. Los Belenistas han traído hasta el presente un monumento del que sólo quedan unas ruinas. La comenzó a construir Julio César en 54 a. C., de quien toma su nombre. Fue erigida sobre el espacio de la basílica Sempronia, obra de Tiberio Sempronio Graco, padre de los tribunos de la plebe Tiberio y Cayo.
El edificio era usado para reuniones y negocios oficiales a comienzos del Imperio romano. En su interior estaban los tribunales de lo civil y tiendas. 180 jueces de los cuatro tribunales enjuiciaban asuntos de herencia. “Con su recreación los Belenistas nos permiten conocer cómo era este monumento. En la maqueta del Belén Municipal la Basílica Giulia se muestra imponente, con unas dimensiones de 2,40 x 110 x 95, con dos plantas con columnas y 64 esculturas de 9 centímetros realizadas con la última tecnología con impresoras 3d a base de polímero. Esto demuestra que los Belenistas no se quedan estancados y en su afán por ofrecer novedades están constantemente investigando nuevas técnicas”, ha afirmado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que inauguraba el Belén Municipal.
Pero no es el único monumento que los Belenistas han incluido en la maqueta, ya que también han recreado el Arco de Medinaceli, un arco de triunfo romano de Medinaceli, en Soria, y el Arco de Adriano. Entre las curiosidades del primero está que es el único de tres vanos existente en España. Se edificó sobre una colina que dominaba el Valle del Jalón. “El Belén Municipal es un monumento dentro de otro monumento, la Casa de Guevara. Este año la parte alta del patio se puede visionar en todo su esplendor, ya que se ha colocado una carpa transparente que permitirá una mejor iluminación de todo el conjunto”, ha detallado el alcalde.
Entre las novedades, ha explicado el presidente de los Belenistas, Miguel Ángel Hernández, están la renovación de la mayoría de las figuras. “Hay grupos nuevos que pertenecen a la artesana del belén, Mercedes Serrano Matas, de Artesanía Serrano, que en 2022 recibía el galardón ‘Belén Artesano’. A lo largo de todo el Belén se pueden contemplar unas 250 figuras, 200 recrean piezas humanas y unas 50 son animales”.
Los tamaños de las figuras son variados, de 21, 17 y 14 centímetros, lo que permite trabajar con perspectiva, ha añadido. Las nuevas figuras son reconocibles por una mayor intensidad del color, sobre todo, en sus vestimentas. Están representados todos los misterios, ocupando la parte hebrea el 70 por ciento de la maqueta, donde se desarrollan la mayor parte de los misterios. “Las nuevas tecnologías han permitido la construcción de más de medio centenar de esculturas, pero también está presente a través de códigos QR que ofrecen información más precisa”, ha destacado Gil Jódar.
El alcalde se ha interesado por las nuevas técnicas de construcción introducidas este año, entre las que también destaca las empleadas para realizar las nuevas palmeras. “Son a base de tapones de corcho de botellas de vino y con varillas”, ha ofrecido Hernández. Igualmente, Gil Jódar se ha mostrado atraído por la recreación de las zonas rocosas. “Lo logran, me contaban, con poliuretano proyectado y expandido. Son auténticos genios, porque consiguen que parezca un macizo rocoso real con fisuras que son aprovechadas para alojar pequeñas plantitas y musgo, lo que le da un aspecto muy real”.
Es, ha dicho el presidente de la Asociación Belenista, un Belén de cifras. “No sólo por sus dimensiones, sino también por todo lo que se precisa para su montaje. Cuenta con dos ríos; 5 fuentes; una pequeña laguna oasis; se han utilizado unos 150 kilos de tierra, arena y piedras; 12 cajas de musgo; y 5 cajas de espuma de poliuretano proyectado y expansivo, además de 60 lámparas tipo Led que iluminan toda la maqueta rebajando la temperatura y con un menor gasto”.
Y ha recordado que el impresionante Belén requiere el trabajo de casi todo un año. “En el mes de febrero iniciábamos el diseño y comenzábamos el trabajo que se ha extendido hasta julio. Todo se hace en taller, para trasladar por módulos la maqueta, algo que se llevababa a cabo hace sólo unos días, para dar los retoques finales. Le hemos echado muchas horas esta semana para lograr que este domingo pudiéramos inaugurarlo y abrirlo a todos. Es tradición que el primer misterio que se coloque sea la Anunciación a María y la última, la Huida a Egipto”.
El alcalde ha agradecido a la Asociación Belenista su esfuerzo. “La Navidad llega a Lorca cuando se inaugura el Belén municipal con el que nos sorprenden cada año los Belenistas que llevan más de un cuarto de siglo montándolo. Este año antes de lo habitual y en un día muy destacado, el día de la Inmaculada Concepción, fiesta nacional en España. La festejamos como Patrona y protectora desde 1644, años después del milagro de Empel, durante las guerras en Flandes. Este año esperamos batir de nuevo récords de asistencias al Belén que atrae no sólo a lorquinos, sino también a visitantes llegados de todos los rincones de la Región, pero también de provincias limítrofes”.
Por último, el alcalde ha dicho que el patio de la Casa de Guevara es el lugar idóneo para el Belén Municipal, aunque “tanto el presidente de los Belenistas como yo, coincidimos en que la ‘Casa de las Columnas’ se ha quedado pequeña para albergarlo. Hay que buscar un nuevo emplazamiento, que ya lo tenemos, pero llevará su tiempo. Lo que sí está claro es que ese nuevo lugar tiene que ser el idóneo y que se hará en consonancia con la Asociación de Belenistas de Lorca que son los artífices del mejor belén de nuestro país. Y lo refrendan las más de 30.000 visitas que recibe cada año”.
AL DETALLE
Dónde. Patio porticado Casa de Guevara.
Dimensiones. 36 metros cuadrados.
Altura. 2,50 metros.
Figuras. 250.
Tamaño. 21, 17 y 14 centímetros.
Personajes. 200 figuras.
Animales. 50 figuras.
Artesana. Mercedes Serrano.
Recreación. Basílica Julia en el Foro Romano.
Dimensiones. 2,40 x 1,10 x 95 centímetros.
Estructura. Dos plantas columnadas.
Esculturas. 64 de 9 centímetros, realizadas con impresora 3D.
Agua. 2 ríos y una pequeña laguna oasis.
Monumentos. Arco de Medinaceli de Soria.
Plantas. Romero, tomillo y orégano.
Musgo. 12 cajas.
Tierra. 150 kilos.
Construcciones. 30 edificaciones.
Fuentes. 5.
Palmeras. Estreno (nueva técnica con tapones de corcho).
Poliuretano proyectado. 3 cajas.
Poliuretano expandido. 2 cajas.
Iluminación. 60 lámparas tipo Led.
Diseño. Se inició en febrero.
Terminación. Julio.
Traslado y montaje. Primeros días diciembre.
Primero se instala. El grupo de la Anunciación.
Último se coloca. La Huida a Egipto.
Dirección. Tomás Mateo y Miguel Ángel Hernández.
Colaboradores. Una decena de personas.
Montaje. Asociación Belenista de Lorca.
Horario de visitas. De 10 a 13 y de 17 a 20.30 horas.
Días 24 y 31 de diciembre. De 10 a 13.30 horas.
Días 1 y 6 de enero. De 17 a 20.30 horas.
Su publicidad AQUÍ. Info: 633 77 29 35 o laactualidad@yahoo.esLA-ACTUALIDAD-COM TERCER DIARIO REGIONAL EN VISITAS