La Asociación del Pueblo Saharaui vuelve a mostrar su solidaridad
Seis aguileños partieron el pasado jueves desde el aeropuerto de Alicante
Los miembros de la asociación y los dos componentes de Protección Civil horas antes de su partida
Otro año más, la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui de Águilas, ha vuelto a viajar hasta el Sahara para visitar a las familias de los niños acogidos, así como para realizar su particular labor humanitaria en los campos de refugiados, principalmente en Smara, Auserd y el Aiún, donde se encuentran los campamentos de los niños que este verano han visitado Águilas, gracias al programa “Vacaciones en Paz”.
En esta ocasión, tres de los miembros de la asociación, acompañados de dos efectivos de Protección civil de Águilas – quienes se han solidarizado con la esta entidad, después de colaborar activamente en la campaña de ayuda realizada tras las trágicas inundaciones del pasado mes de febrero- tomaban el jueves, en torno a las diez de la noche, un avión que partió anoche del aeropuerto de Alicante, llegando al aeropuerto argelino de Tindouf de madrugada, después de hacer escala en la ciudad marroquí de Orán.
Sólo 25 kilos de equipaje
Entre sus bártulos, los aguileños apenas han llevado útiles personales, tan sólo algo de ropa que en su práctica totalidad dejarán allí, ya que como comentó la presidenta de la asociación, Paqui Lajarín, ”sólo podemos cargar 25 kilogramos y lo que llevemos encima. Lo importante es poder llevar todo lo que podamos para los niños, controlando siempre el peso”. Asimismo, Lajarín también destacó que como todos los años, “cada uno de nosotros llevamos una placa solar que, en esta ocasión ha querido regalar el Ayuntamiento aguileño; en el Sáhara, apenas tienen nada y poder tener unas horas de electricidad es para ellos más que un privilegio, así como una sola gota de agua es un tesoro incalculable”.
Entre el calendario de la asociación aguileña, se encuentra la visita a L´Agüera, población hermanada con Águilas, donde se volverán a reunir con su alcalde en la Daira, una especie de Ayuntamiento, donde desde hace dos años ondea la bandera albiazul, como muestra de solidaridad.
Visitar a las familias
El resto de los días, los aguileños visitarán colegios, hospitales, así como las haimas de los niños que, durante estos últimos años han estado en Águilas, no tanto para hacerles llegar algún medicamento un sobre con dinero, que seguro no tardarán en gastar en comida, sino para darles un abrazo y decirles que sus familias aguileñas los llevan en el corazón y que los vuelven a esperar el próximo verano.
Por último, cabe destacar que Amigos del Pueblo Saharaui de Águilas es una de las asociaciones de mayor calado en la localidad y, sobre todo, una de las que más actividades realizan. Entre otras, este año han organizado, a través de Pedro Costa, varios partidos de fútbol benéficos; una cena solidaria y un telemaratón en L´Agulica, actos con los que recaudaron cerca de 20.000 euros; así como una gala benéfica, que el pasado cuatro de agosto reunió en la Plaza de Antonio Cortijos a un millar de personas y donde 20 niños saharauis fueron protagonistas con su sonrisa.