Trabajo, esfuerzo y mucha ilusión
El Belén del Paso Morado, todo un referente a nivel regional
El sábado abre sus puertas al público el tradicional Belén navideño del Paso Morado de Águilas. Se trata de una emblemática obra que se caracteriza principalmente por la fidelidad con la que se recrean los distintos pasajes bíblicos, desde el nacimiento de Jesús hasta sus primeros años vida en Jerusalén.
Los detalles y acabados se cuidan al milímetro, consiguiendo una perfecta obra en la que no ha faltado trabajo, esfuerzo e ilusión. El belenista Fernando Gallego, artífice de la tradicional obra, lleva once años dedicado al montaje del Belén. La confección de las piezas y y el montaje del Belén es, según comenta, un trabajo extremadamente laborioso. Son muchas horas de esfuerzo, de esmero, de cuidar hasta el último detalle y de rellenar todos los huecos para que no se queden unos más vacíos que otros.
Un trabajo que cada año se ve recompensado, no sólo por los premios regionales que le han sido otorgados (dos galardones al Mejor Premio a nivel regional en la categoría de Entidad), sino por el numeroso público que cada año acude a contemplarlo. El horario de visita es de 18:00 a 21:00 horas todas las tardes.
Entrevista a Fernando Gallego
¿Qué dimensiones tiene el Belén y cuántas piezas lo componen?
Tiene aproximadamente nueve metros de largo por tres de ancho. Está en casi 50 metros de superficie y se ha distribuido siguiendo los pasajes bíblicos del nacimiento de Jesús, con todas las escenas desde la inicio hasta la sagrada familia en Jerusalén.
Además se completa con una serie de cuadros costumbristas y típicos de la zona de la comarca del Guadalentín. Entre personajes, animales, etc. tendrá alrededor de 1.000 piezas.¿Compite en el certamen de Águilas?
No compite en el concurso local, pero sí en regional, el de la Asociación Belenista de Murcia, en el que llevamos presentándonos tres años. El primer año nos dieron el segundo premio y los dos últimos años ha obtenido el primer premio a nivel regional en la modalidad de entidad.¿Y cómo son las expectativas para este año?
Viendo como se está quedando el Belén son bastante buenas. Esto, lógicamente, no se hace por el premio, sino por los visitantes que vienen a contemplarlo; pero si encima es reconocido con un galardón mucho mejor.¿Águilas es un pueblo con tradición belenista?
Últimamente parece que sí se está despertando bastante la tradición. No obstante, en Águilas siempre ha habido belenes clásicos que han estado toda la vida. Pero en los últimos años han proliferado más gracias a la afición que se está cogiendo.Son muchas horas de trabajo incesante, ¿cómo se siente cuando ve el trabajo hecho?
Muy satisfecho, sobre todo al ver que a la gente le gusta, que vienen varias veces a verlo.