Águilas vuelve a contar con un Museo del Esparto
El Museo y Centro de Difusión del Esparto se encuentra junto al Molino de Sagrera y abrirá los miércoles de 10:00 a 14:00 y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00
Hoy ha abierto sus puertas el Museo y Centro de Difusión del Esparto que se encuentra en el Molino de Sagrera, en un lugar privilegiado por sus maravillosas vistas a la Bahía de Levante. Anteriormente, Águilas contaba con otro museo del esparto que se encontraba en El Garrobillo.
El museo se encuentra estructurado por la funcionalidad del esparto a lo largo de la historia de Águilas, y ofrece diferentes apartados que hacen referencia a los distintos usos del esparto en la localidad: pesca, uso rural, uso doméstico, etc. En el Museo y Centro de Difusión también se encuentran varias máquinas antiguas donadas y utensilios que utilizaban los hiladores de esparto. En la parte inferior también es posible ver un vídeo explicativo de la trayectoria del esparto en la localidad.
Además, también hay una pequeña parte reservada a la Mussona y a varios trajes de este característico personaje del Carnaval de Águilas, ya que como ha indicado Juan de Dios, arqueólogo municipal, es el principal oficio que se le da al esparto en Águilas en la actualidad.
Hasta enero, el museo abrirá los miércoles de 10:00 a 14:00 y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00. Asimismo, la edil de Cultura Maido Simó ha confirmado que a partir de enero se ampliará el horario de apertura, sobre todo para los períodos con más afluencia de público en Águilas: Carnaval, Semana Santa y verano.
Otro aspecto a destacar es que en días puntuales, cuando haya grupos numerosos o en días señalados, habrá esparteros que realicen demostraciones del trabajo del esparto y que vendan productos realizados con esta materia en la explanada del Molino de Sagrera.
Maido Simó ha querido destacar la importancia de los esparteros y todo el esfuerzo que han llevado a cabo para conseguir abrir este museo; mientras que la alcaldesa Mari Carmen Moreno ha reconocido que “el esparto ha sido una parte importante de la economía de Águilas en la historia, muchas familias han vivido de la industria del esparto”, por lo que se trata de “un reconocimiento justo a aquellas personas que han trabajado el esparto en Águilas durante muchos años”.
Por su parte, Juan Hernández, espartero aguileño, ha reconocido sentirse “muy feliz y orgulloso” de que Águilas habrá este museo, sobre todo porque “algunas piezas aquí expuestas son de un espartero que ya no está entre nosotros”, concluía.
Al acto han acudido diferentes autoridades locales, así como esparteros aguileños y familiares.