“Apostamos por adelantar la iniciación profesional”
La concejal de Educación del municipio comenta algunos aspectos clave de la nueva Ley Orgánica de Educación propuesta por el Gobierno central
Clara Valverde, concejala de cultura.
¿Piensa que la nueva Ley Orgánica de Educación propuesta por el Gobierno central podría solucionar el gran problema que atraviesa la educación en nuestro país?
Pues la verdad es que no. Como concejal de Educación estoy totalmente en contra de la ley en primer lugar porque no se está elaborando con el consenso de toda la comunidad educativa y creo que para elaborar una ley es básico el consenso, alejada de confrontaciones políticas porque lo importante son los alumnos. Creo que esta nueva ley va a ser una continuación de la LOGSE porque no va a acabar con uno de los grandes que la educación tiene en España y que es el fracaso escolar.
¿Con qué aspectos concretos de esta nueva ley no está de acuerdo?
Uno de los principales aspectos que se recogían en la ley que el Partido Popular estuvo consensuando durante dos años (LOCE) y que después desapareció con el nuevo gobierno era la de anticipar a los 15 años los planes de iniciación profesional. Yo defiendo ahora lo que entonces se incluyó en esa la LOCE y que era la de apostar por los itinerarios formativos para que, una vez terminados, darles a los alumnos el equivalente al Graduado Escolar. Esto se plantea como una alternativa para aquellos que no quieren hacer la secundaria. La nueva ley mantiene los planes de iniciación profesional pero a partir de los 16 años y sin expedir el equivalente al Graduado y, por supuesto, no estoy de acuerdo con ello. Por otro lado, creo que es importante que se premie el esfuerzo y con la promoción automática que plantea la nueva ley eso es muy difícil. Se eliminarán los exámenes extraordinarios y con tres suspensos se pasará de curso y todo eso va generando que los alumnos salgan sin ninguna titulación.
Tampoco estoy de acuerdo lo que se plantea en la LOE de seguir con la Selectividad porque es una prueba obsoleta que ha tenido muchas manifestaciones en contra. La LOCE proponía un examen de reválida un vez acabado el bachillerato con el fin de premiar el esfuerzo. Además, también en bachillerato gracias a este nueva ley educativa los alumnos podrán elegir las asignaturas que consideren más adecuadas, de forma que en Águilas, por ejemplo, un alumno podrá coger tres asignaturas en un instituto, dos en otro, etc. Algo que me parece caótico en cuanto a la organización de los centros y en cuanto a excesivas facilidades que se le da a un alumno.
Además creo que se ha producido una desvertebración del sistema educativo con los mínimos y máximos en las asignaturas básicas. En este sentido, el Gobierno ha rectificado, se han establecido unos mínimos pero no se especifica en la ley los contenidos de esas asignaturas. La ley debe especificar esos contenidos para que no se produzcan irregularidades después. Desde mi punto de vista han rectificado pero en realidad han hecho una especie de parcheo. Creo también que la ley desprestigia la enseñanza concertada y me parece un error, puesto que donde la Administración no llega lo hace la enseñanza concertada dando un buen servicio, al igual que también le han quitado a los padres la posibilidad de elegir centro para sus hijos.
El aspecto de la violencia en los centros se ha convertido en algo que vemos con cierta frecuencia, ¿debería recoger la ley medidas contra este tipo de indisciplina?
Considero que sí pero no lo hace. La supresión de los itinerarios formativos o la permisividad en relación al suspenso que le da el mismo trato a un alumno estudioso que a otro que no lo es provocan evidentemente el caos. Si un alumno que no estudia promociona a la vez que otro que estudia constantemente al final no se valora el esfuerzo y eso hace que un alumno tenga un buen comportamiento porque finalmente pasará de curso igual.