El Paso Azul homenajeará a Juan Antonio Gómez Navarro, compositor de la Salve a la Virgen de los Dolores
La Hermandad de Labradores ensalzará la figura del músico lorquino con la colocación de una placa con su nombre en la iglesia de San Francisco y la celebración de un concierto, a cargo de la Coral Bartolomé Pérez Casas, el próximo sábado 16 de diciembre
La Hermandad de Labradores, Paso Azul, homenajeará, a Juan Antonio Gómez Navarro, compositor de la Salve a la Santísima Virgen de los Dolores, este próximo sábado 16 de diciembre, un acto que se ha hecho coincidir con el aniversario del centenario de su fallecimiento y donde se colocará una placa con el nombre del músico lorquino, a las 20 horas, en el espacio de la iglesia de San Francisco conocido como «las glorias» pues está precisamente dedicado a la música.
Asimismo, a las 20:30 horas, dará comienzo un concierto de la Coral Bartolomé Pérez Casas, compuesta por medio centenar de voces, una docena de músicos y dirigida por Antonio Manzanera, donde se leerá un manifiesto resumido sobre la vida y obra de Juan Antonio Gómez Navarro para, continuar con la interpretación de un repertorio monográfico de las obras de Juan Antonio Gómez Navarro, estando este formado por composiciones como “Ya reflejan las nubes sus resplandores”; “Los ángeles muy gozosos”; “Ya descienden de los cielos”; “Los pastores alegres bailan sin tino” o “Es tal nuestro contento”, así como algunos villancicos y, por supuesto, la Salve a la Santísima Virgen de los Dolores.
Y es que Juan Antonio Gómez Navarro fue un destacado músico y compositor, nacido en Lorca en 1845. Se ordenó sacerdote y fue violinista, pianista, organista y compositor, estudiando en el Real Conservatorio Superior de Música, en Madrid, y recibiendo clases de maestros como Hilarión Eslava o el violinista Jesús de Monasterio. Durante casi cuarenta años desarrolló en Córdoba una brillante etapa como maestro de capilla de la mezquita-catedral (1877-1916), así como una gran labor de educación y difusión musical, componiendo más de doscientas obras, siendo La Salve (1903) su composición más célebre y conocida, dedicada a la Santísima Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, por la que sentía particular devoción.
La Salve, se interpreta y escucha con gran emoción por quienes acuden al templo de San Francisco a participar de uno de los actos más hermosos y solemnes de la Hermandad de Labradores, el Sábado de Pasión. Una plegaria de alabanza que suena en el único órgano barroco existente en la ciudad y donde sus notas estremecen al ver la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores iluminada por las velas. Salve, Regina, mater misericordiae / vita, dulcedo, et spes nostra, salve. / Ad te clamamus, exules filii Evae. / Ad te suspiramus, gementes et flentes, / in hac lacrimarum valle…’, canta el coro acompañando las bellas notas compuestas por el insigne maestro lorquino.
Para finalizar la conmemoración del aniversario del centenario del fallecimiento de Juan Antonio Gómez Navarro (Lorca, 30 de diciembre de 1923), desde la Hermandad de Labradores, Paso Azul, han solicitado al Ayuntamiento de Lorca que una de las calles de nuestra ciudad lleve su nombre, tal y como se hizo ya en julio de 1964 se hizo en Córdoba con una calle en su honor en el barrio donde vivió, pues se trata de una personalidad muy relevante en el panorama cultural y musical, y no sólo de nuestra Región, un ilustre lorquino, gran compositor y maestro de varias generaciones de excelentes músicos.