Autorizan la licitación del último tramo de la tubería de la desaladora por 6,1 millones
El objetivo de este proyecto es disponer de las infraestructuras necesarias para conectar la conducción principal
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó ayer la licitación, por un importe de 6,1 millones de euros, de las obras que permitirán la llegada de agua desalada a 2.750 hectáreas de la Comunidad de Regantes de Lorca, desde el Cerro Colorado, en Águilas.
En concreto, el proyecto consiste en la ejecución de un ramal de distribución desde la conducción principal que, con una longitud de de 25 kilómetros, ejecuta la Confederación Hidrográfica del Segura para unir la desaladora de Águilas con el Valle del Guadalentín.
Esta actuación está incluida en las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno para combatir la sequía en la Cuenca del Segura, y aparecen contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.
El objetivo de este proyecto es disponer de las infraestructuras necesarias para conectar la conducción principal, de salida desde el embalse del Cerro Colorado, con las redes de distribución secundarias gestionadas por la Comunidad de Regantes de Lorca, incluyendo los bombeos y elementos de regulación necesarios para llegar a 2.750 hectáreas de su zona regable.
Las obras avanzan a buen ritmo, ya que se trabaja por tramos, por lo que se espera que se cumplan los plazos previstos que situaban el final de las actuaciones a comienzos del próximo año. La lluvia era el único inconveniente que podía retrasarlas, según explicaron los técnicos, aunque por el momento no se han producido de manera torrencial, por lo que los trabajos no se han visto interrumpidos.