EL HOSPITAL QUIRÓNSALUD MURCIA LIDERA EN LA REGIÓN LA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA
Un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado a cada paciente. Bajo esta premisa, el equipo multidisciplinar de Cirugía General y Aparato Digestivo, integrado por especialistas del Hospital QuirónSalud Murcia, encabeza la cirugía mínimamente invasiva en la Región. Dentro de esta integración, cada doctor posee una especialización en alguna de las distintas afecciones que afectan a nuestra área tronco-abdominal. Además, el complejo hospitalario ha sido designado como uno de los centros con mayor reputación del país, según los datos del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por Merco y hecho público hace unos días.
Los valores fundamentales en el Hospital Quirónsalud Murcia son la excelencia científico-técnica, la innovación tecnológica y el trato personalizado. El carácter integral de la unidad hace posible una estrecha colaboración entre equipos de médicos especialistas, algo que beneficia a nuestros pacientes, pues redunda en la calidad asistencial que se les ofrece durante el tratamiento de sus dolencias.
Según el doctor Juan Luján, jefe de servicio de la Unidad de Obesidad y Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Murcia, “el tratamiento multidisciplinar de los pacientes asegura los mejores resultados clínicos”.
Los profesionales de su equipo llevan a cabo intervenciones complejas en las diversas ramas de la especialidad, como la cirugía esofagogástrica, la colorrectal y protológica, la de obesidad, la endocrinológica, así como la cirugía de la carcinomatosis peritoneal o la de la mama.
En este último caso, la intervención oncoplástica de la mama requiere de un equipo multidisciplinar, con la colaboración de especialistas en cirugía de la mama, oncología médica y radioterapeútica, ginecología, diagnóstico por la imagen y plástica, para minimizar así las posibles secuelas de la operación. Estos profesionales forman parte, además, de una unidad especializada en tratamiento quirúrgico del melanoma y tumores malignos cutáneos que incluye el ganglio centinela. Todo con el fin de ofrecer un tratamiento total, seguido de una atención personalizada a cada paciente y adecuado en función del grado de su enfermedad.
TRATAMIENTOS PARA CURAR LA OBESIDAD Y LA DIABETES
a obesidad, también llamada epidemia del siglo XXI, afecta a un 17% de la población adulta española y sus consecuencias llevan asociadas enfermedades tan graves como la diabetes, las cardiopatías isquémicas, las dolencias cardiovasculares, las insuficiencias respiratorias o la artrosis. Como existen diferentes tipos y estadios de obesidad, la Unidad de la Obesidad Quirónsalud efectúa siempre un estudio y una valoración del paciente, así como de sus patologías asociadas para decidir cuál es el tratamiento que más se adecúa a sus circunstancias.ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN
El objetivo de nuestros endocrinólogos y nutricionistas es evaluar al paciente obeso y educarlo en nuevos y saludables hábitos dietéticos que le ayuden a perder peso y a disminuir el riesgo de padecer todas las enfermedades derivadas de su exceso. En los pacientes operados, los endocrinos y dietistas de nuestro hospital se encargarán de su control evolutivo, recomendando la modificaciones alimentarias oportunas y pautando los suplementos vitamínicos necesariosCIRUGÍA BARIÁTRICA O DE LA OBESIDAD
El tratamiento quirúrgico de la obesidad está indicado en aquellos pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40 o con uno inferior pero con enfermedades asociadas, como la diabetes, la hipertensión arterial o el síndrome de apnea obstructiva del sueño. Las técnicas empleadas habitualmente son el by-pass gástrico y la gastrectomía vertical, ambas practicadas por laparoscopia, con un ingreso de uno a dos dias y, lo que es más importante, en un entorno hospitalario seguro y dotado de la última tecnología. Estos procedimientos ayudan a reducir entre un 70-80% el exceso de peso de las personas con obesidad.
Una de las cirugías más novedosas y efectivas que se acometen en nuestra unidad es la llamada metabólica o de la diabetes, cuyos resultados permiten abandonar la medicación a quienes padecen diabetes tipo 2, así como prevenir la aparición de cualquier tipo de enfermedad asociada. “La efectividad es inmediata en pacientes diabéticos mal controlados o con diabetes tipo II, que habitualmente dejan de usar insulina y medicación en el postoperatorio inmediato, detalla el doctor Luján.