La Geoda de Pulpí acogió la celebración de Santa Bárbara, patrona de los mineros
En 2019 comenzó a llevarse a cabo, en la Mina Rica y Geoda de Pulpí, la celebración de Santa Bárbara, patrona de la artillería y la minería, cuya festividad es el día 4 de Diciembre. Ese año, el Ayuntamiento de Pulpí quiso organizar una jornada de convivencia entre el equipo de trabajadores de la Geoda, contando así con las visitas de autoridades provinciales.
Este 2021 se ha vuelto a realizar la celebración con una pequeña procesión de la Virgen de Santa Bárbara por las inmediaciones de la Geoda, un acto que contó con la presencia del Alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, así como de otros miembros del Gobierno Municipal.
En un acto sencillo, se realizó también el cántico conjunto del Himno de Santa Bárbara, imagen que está dentro de la Mina Rica y que ven todos aquellos que realizan la visita guiada de la Geoda. Ya, tras finalizar este acto, los asistentes han degustado una deliciosa paella aprovechando el día soledado.
Conoce el origen de Santa Bárbara, patrona de los mineros
Los mineros celebran este lunes, 4 de diciembre, el día de su patrona, Santa Bárbara, una festividad que comparten con otras profesiones relacionadas con los explosivos, como son los artilleros, los canteros o los fundidores. Nacida en Nicomedia a principios del siglo III, Santa Bárbara era hija de un tosco hombre llamado Dióscoro que la encerró en un castillo ante el rechazo de su hija a creer en los ídolos paganos y donde se convirtió al Cristianismo.nEn su reclusión, la ahora santa mandó construir una tercera ventana en clara alusión a la Santísima Trinidad en la que creía, un acto que enfureció aún más a su padre que quiso matarla, aunque la joven consiguió escaparse y refugiarse en una peña que se abrió milagrosamente para ella.
Al parecer por el uso de la pólvora en las minas, los mineros empezaron a encomendarse a esta santa y la adoptaron también como su patrona.